De acuerdo con la facultad de psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inteligencia emocional es “la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo”. Aprende a manejar tus emociones:
1. Identifica. Las emociones son señales que muestran nuestro mundo tanto interior como social, a quienes nos rodean. Saber identificarlas nos ayuda a mantener una mejor capacidad de comunicación con los demás.
2. Utiliza. El uso adecuado de las emociones nos ayuda a guiar nuestros pensamientos para resolver los problemas que se presentan.
3. Comprende. Cada una de nuestras emociones tienen distintas causas que si aprendemos a detectar podemos comprender el por qué reaccionamos de cierta forma en un momento específico.
4. Maneja. Incorpora de forma inteligente las emociones a la forma de solucionar problemas, eso ayuda saber cómo manejar nuestra conducta.
5. Controla. La inteligencia emocional va más allá de la capacidad de controlar el mal humor. Desempeña un papel muy importante en la calidad de vida, ya que al poner en práctica los puntos anteriores las personas pueden aprender a utilizar las emociones con eficacia.
El uso de la inteligencia emocional ayuda a crear conciencia sobre nuestras acciones, al contemplar la importancia de nuestras emociones y el impacto que éstas genera en nuestro comportamiento y forma de vida.
Fuente: enforma.salud180.com