Nunca subestimes el poder de la influencia de Kim Kardashian.
La semana pasada, la estrella de 37 años de Keeping Up with the Kardashians viajó desde Calabasas, California, a Washington, DC, con la intención de convencer al presidente Donald Trump de otorgar clemencia a Alice Johnson, una delincuente no violenta que había recibido una cadena perpetua sin libertad condicional.
Recientemente, Trump perdonó a Alice, aseguró un portavoz de la Casa Blanca a E! News. Aliviada, Kardashian tuiteó, «¡LAS MEJOR NOTICIA JAMÁS!» Johnson será liberada de la prisión federal en Aliceville, Alabama, donde ha estado cumpliendo su condena desde 1996.
Trump posó para una foto con Kardashian en la Oficina Oval el 30 de mayo y luego lo compartió en Twitter, escribiendo: «Hoy se celebró una gran reunión con @KimKardashian, se habló sobre la reforma carcelaria y la condena». El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, había estado hablando con Kim durante varios meses sobre el caso de Johnson, y la estrella contrató a su abogado, Shawn Chapman Holley, para actuar como su asesor legal.
Después de que el viaje de Kardashian terminó, una fuente le dijo a E! News: «Realmente quiere marcar la diferencia en las vidas de las personas y dejó a Washington muy inspirado». En una declaración de Twitter, Kardashian dijo: «Me gustaría dar las gracias al Presidente Trumppor su tiempo esta tarde. Esperamos que el Presidente conceda el indulto a la Sra. Alice Marie Johnson, que está cumpliendo cadena perpetua por primera vez, por daños no violentos de drogas. Somos optimistas con respecto al futuro de la Sra. Johnson y tenemos la esperanza de que ella, y muchas otras como ella, tengan una segunda oportunidad en la vida».
La Casa Blanca emitió un informe sobre la decisión de Trump al mediodía del miércoles: «La Sra. Johnson ha aceptado la responsabilidad de su comportamiento pasado y ha sido una presa modelo durante las últimas dos décadas. A pesar de recibir una sentencia de cadena perpetua, Alice trabajó duro para rehabilitarse en la prisión y actuar como mentora de sus compañeros reclusos», agregó. «Su guardiana, su administradora de casos y su instructora de capacitación vocacional han escrito cartas en apoyo de su clemencia».
Según su directora, Arcala Washington-Adduci «desde su llegada a esta institución, ha exhibido una ética de trabajo sobresaliente y ejemplar. Se la considera una presa modelo que está dispuesta a ir más allá en todas las tareas laborales», continuó, «si bien esta Administración siempre será muy dura con el crimen, cree que aquellos que pagaron sus deudas a la sociedad y trabajaron duro para mejorarse a sí mismos mientras estaban en prisión merecen una segunda oportunidad».
«Un perdón es el perdón total. Absuelve y restablece todos los derechos y privilegios que la persona tenía antes de ser condenados. Es como si el crimen nunca hubiera sucedido. Si no es condenado, detiene cualquier enjuiciamiento», dijo el experto legal Troy Slaten a E! News el miércoles. «Una sentencia conmutada generalmente significa una pena menor o que una persona es relevada de cualquier castigo adicional. Si está cumpliendo una condena en la cárcel o prisión, la sentencia generalmente termina. Pero a diferencia de un indulto, la condena permanece. Alice Johnson, significa que probablemente sea liberada muy pronto «.
En Twitter, Kim agradeció a Kushner, Trump y todos los demás que «contribuyeron incontables horas a este importante momento» para Johnson. «Su conmutación es inspiradora y da esperanza a tantos otros que también se merecen una segunda oportunidad». Kardashianespera «continuar con esta importante labor al trabajar junto con organizaciones que han estado luchando en esta lucha por mucho más tiempo del que tengo y que merecen el reconocimiento».