Cargando
.

Lee la revista aquí

La diabetes afecta la buena salud dental

diabetes encias

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes, y ésta a su vez, como otras infecciones, puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, las complicaciones periodontales de la diabetes son las menos conocidas entre la población.

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado, para los dentistas, una guía de actuación que ayude a concienciar al paciente (incluida la mujer embarazada con diabetes gestacional) y al odontólogo a detectar situaciones de riesgo y actuar precozmente.

1. Debe ser consciente del riesgo de enfermedad periodontal y que ésta incide en el control de los niveles de glucosa.
2. El examen bucodental con un examen completo de sus encías debe formar parte de la evaluación de su diabetes
3. En el caso de diagnosticársele periodontitis debe ser riguroso en el tratamiento. Si inicialmente no se le diagnostica, debe acudir a un control de sus encías, al menos, una vez al año.
4. En caso de infección bucodental o periodontal aguda, debe acudir urgentemente a una clínica dental para recibir el tratamiento adecuado.
5. Si pierde dientes por la periodontitis, deberá sustituirlos con implantes o prótesis para recuperar la masticación adecuada que le permita mantener una buena nutrición.
6. En el caso de los niños, sus controles odontológicos específicos de la diabetes deben iniciarse entre los seis y los siete años
7. Debe estar atento a otras señales de alarma relacionadas con su salud bucodental: ardor de boca, pérdida del sentido del gusto, sequedad, infecciones…
8. El paciente en riesgo de tener diabetes e inflamación de las encías debe acudir a un endocrino para su correcto diagnóstico y seguimiento y a un odontólogo para el tratamiento de la enfermedad periodontal.
9.  Para tratamientos quirúrgicos se debe ser riguroso en el tratamiento antibiótico (tiene mayor riesgo de infecciones).
Fuente: salud.facilisimo.com