Pese a los titulares, el bullicio y el jolgorio que provocan ejemplos como ‘WhatsApp’, ‘Angry Birds’ y ‘Candy Crush Saga’, la gran mayoría de aplicaciones que pasa por las tiendas digitales lo hace sin pena ni gloria. Y la tónica irá a más. Al menos eso es lo que se desprende del último estudio elaborado por la consultora Gartner, que apunta a que en 2018 solo un 0,01% de las aplicaciones serán rentables.
Ken Dulaney, vicepresidente de la firma, aseguraba durante la presentación que a pesar de que el número de aplicaciones no hace más que aumentar, «la mayoría de ellas no están generando beneficios y que muchas ni siquiera están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión».
Y es que el ecosistema de las ‘apps’ es hoy un inmenso escenario en el que conviven millones de desarrolladores. «Apenas existen barreras para entrar en este mercado», explica Miguel Ángel Lozano, director del Título Propio de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universidad de Alicante.
«Cualquiera puede publicar pagando una muy reducida cuota anual y con un ordenador y un móvil ya tenemos un ‘kit de desarrollo’ para trabajar», indicó Lozano.
Iñigo Alcalde, socio de Visual Think, señala que «hacer una ‘app’ es relativamente sencillo, lo difícil es conseguir visibilidad y ganar dinero con ella. Desgraciadamente hemos acostumbrado a los usuarios que la mayor parte de las aplicaciones sean gratis y es difícil sostener una empresa así».
Fuente: diariovasco.com