La sonoterapia es la aplicación del sonido y la música con fines terapéuticos. Desde hace varias décadas se ha utilizado en el tratamiento de diversos malestares físicos y mentales.
Se sabe que al escuchar estos sonidos existe un beneficio notable para reducir el estrés, aumentar las defensas del sistema inmunológico y evitar el insomnio.
Beneficios
- Reduce la tensión nerviosa y la ansiedad.
- Induce una relajación completa y profunda.
- Restablece el equilibrio psico-energético.
- Mejora la confianza y la autoestima.
- Optimiza el aprendizaje, la atención y la creatividad.
- Mejora la comunicación.
- Ayudar a superar estados anímicos alterados.
Es reconocida como una técnica contra el insomnio, la fatiga crónica, el déficit de atención, el desequilibrio emocional y otras afecciones relacionadas con el estrés.
Mediante la utilización de la voz y/o de instrumentos musicales se crea una atmósfera sonora que repercute positivamente el sistema nervioso; sincroniza las ondas cerebrales y hace que todos los sistemas corporales entren en resonancia, produciendo una profunda relajación.
Esto provoca una reducción en el ritmo cardiaco y respiratorio; se generan más endorfinas (hormonas de la felicidad), que generan una sensación de alegría y felicidad.
También es benéfica para ser parte de un tratamiento complementario para erradicar secuelas derivadas de la fibromalgia, artritis, algunos tipos de cáncer y como paliativo de los efectos secundarios de laquimioterapia.
Fuente: salud180.com