Lo más sonado

Los famosos preocupados por la desaparición de los ‘likes’ de Instagram

Kim Kardashian, Nicki Minaj o Cardi B son algunas de las celebridades que han mostrado su opinión a favor o en contra sobre la decisión de Facebook de eliminar los ‘me gusta’ en sus aplicaciones.

Kim Kardashian y Nicki Minaj.

Un mundo sin likes está cada vez más cerca. Y algunos famosos tiemblan. Facebook comenzó el pasado mes de mayo las pruebas para eliminar las acciones que muestran lo viral que ha sido una publicación, como los ‘me gusta’ o las visualizaciones de los vídeos, con el objetivo de que a los usuarios no les afecte la respuesta que reciben en sus redes sociales. Ya lo ha probado en siete países —Canadá, Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda— y el siguiente que se ha sumado a esta lista ha sido Estados Unidos. Allí algunos famosos están en contra de la medida, especialmente en lo que respecta a Instagram, aplicación que pertenece a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Una de ellas es la rapera Nicki Minaj. Desde que el director de esta plataforma, Adam Mosseri, anunciara la semana pasada que las pruebas afectarían a unos pocos usuarios de Estados Unidos, la artista no ha vuelto a publicar una storie en Instagram (vídeos o imágenes que permanecen públicos durante 24 horas). A raíz de esto, escribió, con cierta ironía, en su perfil de Twitter: “¿Qué debería hacer ahora? Pensad en todo el tiempo que tendré con mi nueva vida”. De hecho, estos días ha subido únicamente tres publicaciones a Instagram: dos sobre la canción que ha lanzado junto a Karol G y una con una frase de la activista afroamericana Harriet Tubman.

La artista ha utilizado Twitter como herramienta para protestar contra la decisión de Facebook. “Primero, ellos trastocaron la relación con nuestros seguidores al modificar el algoritmo. Más tarde, lo mejoraron para mostrarnos lo fantástico que era el nuevo iPhone… quiero decir, la nueva herramienta de Instagram Stories. ¿No crees que tu iPhone se ralentiza porque se va a lanzar un nuevo modelo?”, expresó Minaj en un mensaje que más tarde borró, al igual que otros comentarios en los que mostraba su frustración por la nueva medida de la compañía.

Y aunque pueda parecer extraño, Cardi B está de acuerdo con ella, aunque las dos raperas no tienen una buena relación. De hecho, protagonizaron una pelea durante una fiesta en 2018 en la que Cardi B acabó con una ceja inflamada. Pero coinciden al protestar contra la eliminación de los ‘me gusta’. Cardi B opinó en un vídeo en su cuenta de Instagram, en el que solo se la ve de los ojos para arriba y con un pañuelo rosa en la cabeza, que el problema que plantea Facebook no reside en el número de interacciones, sino en los comentarios: “¿Qué te hace sentir más inseguro: no recibir likes o que la gente esté siempre opinando sobre ti, tu vida y tus asuntos?”. A lo que añadió: “Lo que duele es cómo han cambiado los comentarios en los últimos años porque hay gente que usa los argumentos más raros, los más locos (…) y todo porque quieren estar arriba, quieren más reacciones. Y eso es lo que yo creo que daña más que los likes“.

Por otro lado, la voz que sobresale entre los famosos que están a favor de eliminar los likes es la de Kim Kardashian. La empresaria vive de exponer su vida privada en el programa Keeping Up With the Kardashians (Las Kardashian, en su versión española) y en las redes sociales. Pero está dispuesta a sacrificar los ‘me gusta’ de su cuenta de Instagram en beneficio de la salud mental de los usuarios. “Yo me considero una persona extremadamente fuerte en lo que a salud mental se refiere, pero conozco a muchas personas que no y las cuales están obsesionadas con los comentarios y los likes“, contó la semana pasada durante una conferencia organizada por el diario New York Times.

Este cambio de parecer se debe sobre todo a los hijos que tiene con el rapero Kanye West: North, de seis años, Saint, de tres, Chicago, de uno, y Psalm, de cinco meses. “Me ha costado mucho apartarme de lo que siento al respecto para pensar qué pasaría si uno de mis hijos fuera como esos amigos a los que les afecta tanto lo que dicen de ellos en los comentarios”, dijo.

La actriz Tracee Ellis Ross coincide con ella. “Creo que tiene consecuencias adversas. Genera una cultura que no ayuda al bienestar ni a la energía creativa”, explicó en una entrevista a la revista Wired, en la que desveló que los fines de semana no mira Instagram.

 

 

 

Fuente: EL PAIS