Retirado oficialmente hace unos meses, Hayao Miyazaki es un mito viviente del cine de animación. «Los Simpson», una serie que bebe de las más diversas fuentes, le rinden homenaje en su último capítulo con una escena en la que las referecias a las películas de Miyazaki son incontables. Homer, aparentemente borracho, llega a Little Tokyo, donde empieza a verlo todo a través de los ojos del cineasta.
«El viaje de Chihiro», «Mi vecino Totoro» y «Ponyo en el acantilado» son algunos de los títulos que han merecido la atención de Matt Groening y su equipo. El gatobús de «Mi vecino Totoro», el castillo ambulante, la bruja Kiki, el espantapájaros Cabeza de Nabo, el espíritu sin cara… El admirador de la filmografía del maestro japonés puede jugar a ver cuántos detalles identifica.
Recientemente, por Halloween, Guillermo del Toro dirigió una nueva cabecera de la serie, en la que vestía de terror a los personajes amarillos y también incluía numerosos guiños a sus propias películas, entre ellas la española «El laberinto del fauno». Sería un sueño que Miyazaki se prestara a hacer algo parecido.
Fuente: abc.es