fbpx

Farandula

Muere a los 99 años la actriz Zsa Zsa Gabor

La ‘celebrity’, casada en nueve ocasiones, trabajó en películas como ‘Moulin Rouge’, de John Huston, o ‘Sed de mal’, de Orson Welles

Zsa Zsa Gabor, la actriz húngaro-estadounidense más conocida por sus nueve matrimonios y por su vida social que por su trabajo delante de las cámaras, ha fallecido este domingo en su casa a los 99 años de un infarto de miocardio, según ha confirmado su publicista, Ed Lozzi. Sári Gabor, su auténtico nombre, hubiera cumplido un siglo el próximo 6 de febrero.

A Zsa Zsa Gabor y su hermana Eva hay que reconocerles que fueron las pioneras en el manejo de la fama y en la creación del concepto celebrity, tan en boga en la actualidad. Tenía talento, pero no para la actuación. El recuerdo que deja no es el de una actriz, sino el de alguien más popular por abofetear a un policía de Beverly Hills en 1990 (fue condenada tres días a la cárcel, tuvo que realizar 120 horas de servicios comunitarios, y de aquel incidente se rió al año siguiente en Agárralo como puedas 2 1/2: el aroma del miedo), por pronunciar de una manera peculiar el inglés, por su extraño nombre, por sus excentricidades en vestuario y joyería o por sus múltiples matrimonios, que la emparejaron con actores como George Sanders (quien después se casó con su hermana Magda), el diseñador de la muñeca Barbie, Jack Ryan o el magnate de los hoteles Conrad Hilton. Entre las locuras de su vida sentimental está su matrimonio con el actor y abogado Felipe de Alba, que duró solo un día, porque su anterior enlace, con el también abogado Michael O’Hara, que había llevado su divorcio con Ryan, no había sido disuelto legalmente.

En los ultimo 26 años su salud sea visto afectada en varias ocasiones, en 2002 tuvo un terrible accidente de coche, que la dejó un tiempo paralizada. En 2005 sufrió un accidente cerebrovascular. En 2010 se rompió la cadera, sufrió una conmoción cerebral y un año más tarde le amputaron la pierna derecha desde la rodilla por una infección. El pasado mes de febrero volvió a estar ingresada por problemas respiratorios. La mejor definición de Zsa Zsa Gabor la dio ella misma: «Merezco atención no por ningún talento, sino por ser quien soy. Soy famosa por ser famosa».

 

Fuente: elpais.com