El mundo de las letras está de luto. Hoy se anunció que el escritor Gabriel García Márquez falleció a los 87 años. Así lo informaba el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ante el dolor y la incredulidad de quienes pedían por dentro que no fuera cierto.
El afamado escritor y ganador del Nobel de Literatura perdió una batalla contra los males que le aquejaron hace unos días. El pasado 8 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ubicado en la Ciudad de México. La causa: una infección pulmonar y de las vías urinarias.
La hospitalización de Márquez fue por nueve días y luego fue dado de alta. Días después la familia del escritor colombiano reconocía que su estado de salud era frágil y que su situación se podía agravar en cualquier momento.
Hace unos días el periódico El Universal publicaba que García Márquez había sufrido una recaída ante el cáncer linfático que había padecido en 1999. El diario mexicano anunció que el cáncer se le había esparcido al pulmón, a los ganglios y al hígado.