Cargando
.

Lee la revista aquí

Nuevo estudio en contra de la aspirina diaria

aspirina1

La aspirina como medida profiláctica ha sido considerada beneficiosa en la reducción de los riesgos de enfermedades del corazón y cáncer. Sin embargo, los beneficios potenciales deben sopesarse con el posible daño debido a los efectos secundarios, señala un nuevo estudio.

El Instituto Nacional de Investigaciones de Salud ha realizado un megaestudio comparativo sobre los beneficios reales y las contraindicaciones, analizando artículos médicos, datos y estadísticas de varias organizaciones de salud entre 2008 y 2012.

En base a los datos recopilados, los autores del estudio afirmaron que “hemos encontrado que hay un delicado equilibrio entre los beneficios y riesgos del uso regular de aspirina en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Los efectos sobre la prevención del cáncer tienen un tiempo de espera bastante largo y se necesitan hacer más análisis al respecto”.

Los científicos hallaron que el uso de la aspirina diaria redujo alrededor del 6% del riesgo relativo de todas las causas de mortalidad, disminuyó en un 10% los eventos cardiovasculares y logró un descenso del 15% en cardiopatías coronarias. Sin embargo, la mortalidad total por cáncer varió apenas entre 0,76 % y un 0,93 %.

Los beneficios reportados a favor del cáncer, además de ser pequeños, aparecieron aproximadamente a los 5 años de iniciado el tratamiento con la aspirina diaria, según el estudio.

«Los riesgos son muy equilibrados y por ahora no hay la evidencia para aconsejar a las personas que la tomen», dijo el líder del estudio, Aileen Clarke, a la BBC.

«La aspirina es muy importante para muchos pacientes con problemas cardíacos, pero para las personas libres de esas enfermedades, aún se está deliberando si es buena, ya que los riesgos son probablemente mayores que los beneficios», dijo Amy Thompson, de la Fundación Británica del Corazón.

Varios ensayos relevantes se completarán entre 2013 y 2019, lo que puede aclarar el alcance de los beneficios de la aspirina en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer, informaron los investigadores.

Fuente: Salud.univision.com