«Camina conmigo hacia la luz» , dice Oprah Winfrey. Es mediodía en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, y una de las mujeres más famosas del mundo está poniendo toda su atención en una foto familiar. No se trata de su propia familia, sino la de una niña de 11 años que ha venido con su padre para conocer a su ídolo, leyenda de la televisión, escritora de bestsellers, actriz nominada al Oscar, productora de Broadway, editora de revistas y activista humanitaria.
«Párate bajo la luz» , dice Oprah, de 59 años, mientras indica a padre e hija cómo deben posar. «Nunca digo que no cuando me piden que me tome una foto con un niño, pero quiero que sea una buena foto. Necesitas la luz adecuada» . Se toma la foto, y Winfrey, esbelta y elegante en una chaqueta de cashmere gris y pantalones haciendo juego, se agacha para darle un abrazo de despedida a su admiradora.
«Nunca me volveré a bañar» , suspira la niña. «Báñate esta noche» , le dice Oprah con firmeza. «Y lee un libro. Vive tus sueños» . Sin embargo, Oprah no está en el Waldorf Astoria para conocer fans. Está en Nueva York para promover su última película, El mayordomo, dirigida por Lee Daniels, que marca su retorno a la pantalla grande luego de quince años.
Basada en una historia real, la película se ocupa de la vida del mayordomo de la Casa Blanca, Cecil Gaines (interpretado por el ganador del Oscar, Forest Whitaker) a través de varias décadas de servicio a ocho presidentes de Estados Unidos. Winfrey hace el papel de Gloria, su esposa bebedora y empedernida fumadora, que quiere que Cecil se concentre en lo que sucede en su propia casa, especialmente cuando su hijo empieza a involucrarse en el movimiento por los derechos civiles de la década del ’60.
Actúan también en el film Robin Williams como Dwight D. Eisenhower, John Cusack como Richard M. Nixon, James Marsden como John F. Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson, y Alan Rickman y Jane Fonda como Ronald y Nancy Reagan. «Yo era la persona más veterana en el set» , dice Oprah. «He vivido buena parte de esos episodios. Viví el asesinato de Kennedy. Viví durante esos tiempos. Soy una estudiante de mi propia historia«. La escena más dura de la película ocurre en el momento en que un racista blanco escupe a una niña negra. »
He visto la película tres veces «, relata Oprah. » Y cada vez que veo esa escena, despierta en mí un instinto primario. Cuando alguien te escupe encima te lleva a otro lugar dentro de ti mismo «. Daniels es un viejo amigo, y Winfrey dice que siempre quiso trabajar con él. » Hice esta película por Lee «, afirma. » Él fue implacable cuando vino a pedirme que integrara el elenco. Yo le dije: ‘Tengo un canal de televisión al que debo hacer funcionar’. Pero no me oía «.
A la larga reconoce que le agradó que Daniels la llamara. » Lo amo porque es un buscador de la verdad «, asegura. El mayordomo encaja a la perfección con la actitud de Oprah: siente que su misión en la vida es la de educar además de entretener. » Supe que, de una manera entretenida, podía conseguir que el gran público conociera nuestra historia «, dice. » Me gustaba la idea de hacer una película que le contara a nuestro país quiénes somos los afroamericanos. Quería mostrar la ternura, y enseñarle al mundo que somos más parecidos que diferentes. Quería transmitir ese sentimiento de amor, que es independiente de la raza «.
Winfrey nació en Kosciusko, Mississippi. » Soy hija de una criada. Mi abuela también lo fue, y mi bisabuela fue esclava. Me siento validada por su coraje «. Su madre la abandonó cuando era un bebé, y fue educada en parte por su abuela. Fueron tiempos difíciles. Su abuela tenía una granja que mantener, y poco tiempo para atender a su nieta. A los 9 años sufrió una violación por parte de un primo de 19. Después de soportar diversos abusos, Oprah se fugó de casa a los 13 años, y terminó viviendo con su padre. Ahí encontró un poco de estabilidad. » Mi padre ponía énfasis en la educación y el trabajo duro «, dice.
«Yo creo en ambos «. Comenzó haciendo unas prácticas en una cadena de radio en Nashville. Mientras, consiguió una beca para ir a clases en la Universidad de Tennessee State, en Nashville, donde estudió Artes Escénicas. Luego de graduarse, viajó por todo el país buscando oportunidades para trabajar en la televisión. Su primer trabajo fue en Maryland, en un talk-show matutino llamado People Are Talking, pero encontró su casa en Chicago con otro show, A.M. Chicago.
En 1985, cambiaron el nombre por The Oprah Winfrey Show, y comenzó a emitirse en todo el país en 1986. En Chicago, se enfrentó a un temible competidor en The Phil Donahue Show.
Recuerda: » Mi jefe me llamó a su oficina y me dijo: ‘Sabemos que nunca podrás ser él. Así que entra y sé tú misma’ «. Lo demás es historia. No es coincidencia que sus cuatro películas hayan sido dramas históricos basados en la experiencia afroamericana. » Creo que cuando sabes quién eres, entonces, y solo entonces, puedes avanzar «, recalca.
«No puedes apoyarte solo en tu propia fuerza. Necesitas la fuerza de toda tu historia». Oprah Winfrey y Forest Whitaker en la historia del mayordomo de la Casa Blanca.
Fuente: eluniversal.com.mx