Revista Mariela

Recomendaciones para tu seguridad en estas fiestas.

Pensando en tu seguridad, Cuport International Security, de la mano de su director, Jorge Villacreses, te recomienda seguir varias medidas de prevención para que disfrutes con tranquilidad estas fiestas.

Mientras compras

En época de fiestas, es común la aglomeración de personas en los centros comerciales. Si vas a realizar compras con tus niños, trata de que otro adulto te acompañe para que los cuide. Los niños son el principal móvil de distracción para descuidar las pertenencias.

Cuando realices compras, no guardes toda la cantidad de dinero en un solo lugar; procura separarlo en diferentes montos y memorizar donde lo guardaste para solo sacar la cantidad necesaria al momento de pagar la cuenta.

Para evitar el robo o clonado de tu tarjeta de crédito, asegúrate de que la contraparte sea legítima antes de brindar cualquier información de tu tarjeta de crédito.

Como compañía de seguridad, hemos detectado una de las formas de robo más frecuentes en los centros comerciales: los ladrones se camuflan de civiles, preguntan el valor de los objetos, seleccionan la mercadería que van a sustraerse, pasan el sensor y, mientras suena la alarma, utilizan a otra persona para generar distracción. Por eso, es importante instruir a los empleados de los locales comerciales ante cualquier señal delictiva.

Tu vehículo estacionado

Cuando realices compras, asegúrate de dejar tu auto en un parqueadero que tenga seguridad. No dejes a simple vista bolsas, maletas u otras cosas de valor dentro del vehículo; eso puede llamar la atención de los sospechosos. Una gran  alternativa es guardar todas tus pertenencias dentro de la cajuela.

Asegúrate de subirte en un taxi seguro

La mayoría de centros comerciales cuenta con cooperativas acreditadas, con distintivos que lo garantizan. Antes de subir a un taxi, verifica que los números de la placa de circulación y de identificación exterior coincidan con los datos que aparecen en el tarjetón del conductor, el cual deberá localizarse en un lugar visible del interior del vehículo. No utilices taxis con cristales polarizados, placas borrosas o sin placas. De preferencia, indica al taxista la ruta a seguir. No subas a un taxi si el chofer va acompañado.

Si dejas tu casa sola

Para estas fechas, generalmente, la ciudadanía se desplaza a diferentes lugares dejando sus hogares desprotegidos. La recomendación es que si tienes confianza con los vecinos del sector, les comuniques sobre sobre tu viaje y les solicites que estén atentos ante cualquier eventualidad. Otra opción es que te acerques al UPC (Unidad de Policía Comunitaria) más cercano y comuniques a los señores agentes policiales sobre tu ausencia, para que tengan mayor cuidado.

Existen alternativas económicas, como blindar puertas y ventanas, y tener un kit de alarma básico que esté conectado a la sala de monitoreo de cualquier empresa.

Si caminas en la calle

Trata de llevar tu bolso adelante; no cuentes dinero y no pongas el celular a la vista de todos. El robo de teléfonos es el índice más alto de actividades ilícitas, y nosotros, como ciudadanos, somos parte responsable al seguir comprando teléfonos de dudosa procedencia. Mientras exista este círculo vicioso, nunca va a parar el robo de celulares.

En la actualidad, el portal de la Superintendencia de Telecomunicación cuenta con la opción de contrastar información sobre el antecedente del teléfono. La recomendación para los usuarios es que tengan ubicación de los teléfonos, respaldo, y el móvil siempre con clave.

Mientras conduces tu vehículo

Mantén los vidrios arriba, las carteras y bolsos debajo de los asientos. En los semáforos, permanece en el carril central o al lado derecho, porque vas a tener mayor control visual, también conserva una distancia prudencial y siempre la marcha en primera.

Si eres víctima de un robo

Una vez que ya está el hecho consumado, tranquilízate y colabora con el delincuente, porque generalmente está nervioso. Procura moverte en cámara lenta para que no haya movimientos bruscos, y, lo más importante, enseña las palmas de las manos, porque eso le da tranquilidad.

Destacado: Cuport cuenta con su propia sala de monitoreo CCTV y Alarmas, dando seguridad a sus clientes las veinticuatro horas al día y los trescientos sesenta y cinco días del año, usando nuevas tecnologías, con equipos electrónicos de alta confiabilidad para la protección de viviendas, oficinas, fábricas, industrias, vehículos, contenedores por mes.

 

 

Fuente: Revista Mariela

Comentarios