¿Sabías que las personas que modifican su estilo de vida, al bajar de peso (10% de su Índice de Masa Corporal), ingieren más vegetales, consumen fibra, hacen ejercicio, y disminuyen el consumo de refrescos, reducen hasta en 58% el riesgo de padecer diabetes?
Durante la Cumbre Sanofi 2014, celebrada en Cancún, Quintana Roo, el director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), Simón Barquera, afirma:
“Si tan sólo la gente empezara a hacer pequeños cambios en su vida, como caminar, comer fibra, reducir el consumo de la cantidad de azúcar que ingieren, podrían bajar de peso y reducir su IMC y con ello evitar el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes”.
El médico Barquera indica que hay más de 10 millones de mexicanos con esta enfermedad; aunque la mitad de ellos no lo saben y de esta cifra, sólo el 25% tiene un tratamiento oportuno.
“Lo que no sabe la gente es que si hay factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares o la gente empieza a adelgazar sin razón de ser, son alertas roja de que podrían desarrollar esta enfermedad”.
De acuerdo con el médico Barquera cada año fallecen en México 83 mil personas por diabetes: “Sólo en el 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 14 mil millones de pesos para tratar enfermedad”.
Fuente: salud180.com