El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona decidió anunciar su retiro de los escenarios tras finalizar su exitosa gira “Blanco y negro” en Chile. El artista, que lleva más de 40 años de carrera musical, sorprendió a sus seguidores con esta decisión, motivada por los problemas de salud que padece.
El intérprete de “Señora de las cuatro décadas”, “Mujeres” y “Jesús es verbo, no sustantivo” decidió hacer una pausa en su carrera y despedirse de sus fans con un emotivo mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.
“Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen Seco, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo: ‘Adiós y gracias, con todo el corazón’”, escribió en parte de su extenso comunicado.
Aunque Arjona, de 59 años, no entró en detalles sobre el origen de su afección, al parecer sufre una enfermedad degenerativa en la columna que le impide mantenerse en pie sin dolor.
Según explicó en su comunicado, para poder realizar sus conciertos, se sometió a varias infiltraciones en la columna. Sin embargo, esta solución no es definitiva y tendrá que enfrentarse a una delicada cirugía que ha postergado por mucho tiempo.
“Pensé que no estaba para dar un paso y terminé haciendo una maratón. A todas las ciudades que tocó esta gira de 159 conciertos, mi agradecimiento eterno. A los médicos que me pusieron de pie para terminar este viaje muchas gracias”, escribió en el post donde compartió varias fotos y videos de su gira.
¿Qué son las infiltraciones en la columna y por qué se hacen?
Las infiltraciones en la columna son un procedimiento médico usado para tratar el dolor lumbar causado por diferentes trastornos, como la hernia discal, ciática, la artrosis de columna o la estenosis espinal, refiere Medicina del dolor.
Ese mismo medio explica que consisten en inyectar un medicamento antiinflamatorio y un anestésico en una zona específica de la espalda para aliviar el malestar.
Hay diferentes tipos de infiltraciones según el área donde se apliquen: epidural, facetaria, sacroilíaca o radicular. Estas infiltraciones pueden tener efectos secundarios, como sangrado, infección o alergia.
Reacciones al retiro de Arjona
En el mismo post donde anunció su retiro, el artista agradeció a su equipo de trabajo y sus seguidores por ayudarlo a crear “un milagro”.
“La vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio, profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó”, expresó.
Los seguidores reaccionaron con sorpresa y publicaron comentarios de apoyo e incredulidad.
“No sé si es en shock que estoy o destruida. Tú mejor que nadie sabes el respeto y el cariño que te tengo. Yo sé que estarás bien. Tú eres un hombre fuerte. Lo que no puedo entender es si hablas de una despedida de gira o una despedida de escenarios. Tomate el tiempo que sea necesario, pero vuelve. No me abandones”, escribió una seguidora.
Otros agradecieron por tantos éxitos en más de cuatro décadas de trayectoria.
“Gracias por hacernos sentir tanto a tantos”, “Recupérate mi SECO”, “No tardes en regresar”, “Te vamos a extrañar en los escenarios, pero es un hasta pronto, Gracias por no rendirte”, “Hasta pronto”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en la publicación.
Fuente:https://www.eluniverso.com/entretenimiento/gente/que-enfermedad-tiene-ricardo-arjona-nota/