La actriz se refirió al arresto del controversial productor.
Después de que Harvey Weinstein se entregara ante las autoridades de Nueva York este viernes, Rose McGowan habló sobre el productor caído en desgracia con Megyn Kelly de NBC News.
Weinstein fue arrestado con cargos de violación en primer y tercer grado, así como de acto sexual criminal en primer grado, por forzarse sexualmente contra dos mujeres en 2013 y 2004, respectivamente.
«El Sr. Weinstein siempre ha mantenido que nunca se ha involucrado sexualmente con alguien de ninguna manera no consensuada», aseguró el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, a través de un comunicado. «Nada de los procedimientos de hoy cambia la posición del Sr. Weinstein. El Sr. Weinstein sostiene que es ‘No Culpable’ de los cargos de los que se le acusan hoy y confía que será exonerado por completo».
McGowan describió la experiencia de ver a Weinstein esposado, tanto «surreal» como «real» al mismo tiempo. Sin embargo, admitió que era una «muy buena sensación».
La estrella de Charmed le aseguró a Megyn Kelly, «Nunca creí que este día llegaría». También aplaudió a las mujeres que han hecho públicas sus acusaciones. La policía de NY hizo lo mismo, declaró, «Gracias a estas valientes sobrevivientes hemos podido seguir adelante».
Sin embargo, McGowan alegó que Weinstein todavía «tiene privilegios de arriba». Precisó que se entregó el viernes antes del Día de la Memoria, que tiende a ser un «fin de semana poco noticioso».
Dijo, de todos modos, «Este es un gran golpe al corazón del abuso de poder».
«Le demuestra a todos alrededor del mundo lo que siempre esperé, que esto no podrá seguir», aseguró.
McGowan dijo que Weinstein probablemente nunca pensó que este día llegaría. Y agregó, «El sistema fue creado por hombres como él y sus cómplices, para protegerlo».
También dijo que sabía de «una mujer que acosa sexualmente a alguien», y alegó que el abuso de poder es un problema «neutral» con respecto al género.
Cuando Kelly le preguntó a McGowan si pensaba que ella y las otras víctimas habían obligado al Fiscal Cyrus Vance a actuar contra Weinsten, la actriz respondió «absolutamente».
«Es trágico que se requiera a más de 100 mujeres y probablemente eso quiere decir que 1.000. Seamos honestas», dijo McGowan. «Este hombre cazaba alrededor de todo el mundo. Tenía cómplices y una maquinaria de complicidad. Era un líder de culto en Hollywood, diría que su rey».
«Quería mostrarle a las personas que si quitas la cabeza de poder, eso limpia la casa», dijo. «En vez de convertirnos en activistas para morder talones, quería la cabeza. Este movimiento se trata de ser buena persona. De ser humano. De tratar a otros con dignidad humana, con respeto humano. Siempre habrá sociópatas, depredadores como Harvey Weinstein, pero me parece que más culpa tiene la maquinaria de complicidad».
Cuando le preguntaron qué le diría a Weinstein si él la estuviera viendo, las palabras de McGowan fueron breves.
«Te atrapamos», dijo.
McGowan aseguró que Weinstein fue «una constante sombra en su vida». Ahora que fue arrestado, dijo que no quiere verlo de nuevo y que quiere ser «libre».
«Voy a decir esto: desde que se conoció la noticia —a pesar de que su cara está en todas partes— no he tenido ni una sola pesadilla», agregó.
Además de hablar de Weinstein, McGowan habló de la ex esposa de Weinstein, Georgina Chapman. Cuando le preguntaron si ella creía que la diseñadora de modas sabía de las acusaciones, McGowan contó la siguiente historia.
«Me senté entre ellos —entre Harvey Weinstein y Georgina Chapman— en Cannes hace unos siete, ocho años. Me senté allí a propósito. Fue muy incómodo. Ella no me miraba a la cara. Eso es todo lo que diré al respecto».
McGowan pareció sugerir que hoy se hizo justicia de alguna manera.
«El hombre que me inmovilizó hoy está esposado», dijo.
«Yo, y muchas de las otras sobrevivientes de Harvey Weinstein, abandonamos la esperanza de que nuestro violador le rindiera cuentas a la ley», escribió. «Hace veinte años juré que corregiría este error. Hoy estamos un paso más cerca de la justicia. Éramos mujeres jóvenes, fuimos asaltadas por Weinstein y luego aterrorizadas por su vasta red de complicidad. Estoy de pie junto con mis compañeras sobrevivientes. Que su arresto le de esperanzas a todas las víctimas y sobrevivientes que cuentan su verdad».
En ese momento, el abogado Charles J. Harder le contó a E! News en un comunicado que el artículo estaba «saturado de declaraciones falsas y difamatorias».
A finales de ese mes, McGowan acusó a Weinstein (a quien habían despedido de su compañía) de violación. McGowan es una de las múltiples mujeres que han acusado al productor de violación.
Un vocero de Weinstein le dijo a E! News, «El Sr. Weinstein niega cualquier alegato de sexo no consensuado».
McGowan luego agregó que personas «cercanas al productor» le habían ofrecido 1 millón de dólares por no hablar de sus denuncias. Aseguró que le dijo a su abogado que rechazara la oferta, días antes de que el New York Times publicara el reportaje.
Weinstein no comentó sobre estos señalamientos.
Fuente: E-News!