Mariela al Día

7 consejos a seguir en caso de una emergencia aérea

Seguir los protocolos de seguridad para viajeros puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Según expertos en aviación, atender conscientemente las instrucciones de la auxiliar de vuelo, de la cartilla o del video de recomendaciones al inicio, durante y al final del viaje puede ser una de las claves para salvar una vida en caso de una emergencia aérea.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Riesgos de los Estados Unidos, la probabilidad de morir en un accidente aéreo a lo largo de la vida es de una entre ocho, ante la posibilidad de hacerlo por ahogamiento o de una entre 10 ante la de fallecer en un accidente de motocicleta.
Esta y otras relaciones aproximadas hechas por organizaciones de la aviación mundial, como la Red de Aviación Segura o la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, hablan de una tasa de mortalidad por accidentes de aviones de un pasajero por cada casi 5 millones de vuelos en el mundo.
El Coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad aérea de la Aeronáutica Civil Colombiana, comparte una apreciación que se fundamenta en una tendencia general de disminución de accidentes aéreos cada año:
El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro de todos.
Aun así, “no hay que confiarse. Atender las instrucciones de seguridad previas al decolaje, durante el vuelo y en el aterrizaje sí puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en medio de una emergencia”, añade el oficial.
Al parecer, así habría pasado durante el siniestro del avión que transportaba al equipo Chapecoense el pasado 28 de noviembre, de Bolivia a Colombia.
Según testimonios entregados por sobrevivientes, al advertir las señales de una emergencia, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez, se limitaron a seguir los protocolos de seguridad. Ambos salieron con vida de la tragedia.
“Eso influyó para salvarles la vida”, afirma el coronel Bonilla, quien además se refiere a la menor velocidad con la que iba cayendo la aeronave tras la intención de aproximarse a la pista del Aeropuerto de Rionegro, como un factor adicional a favor de los que asumieron la postura fetal antes de colisionar con el cerro Gordo en la Unión, Antioquia.
El capitán Carlos Valencia, piloto de aviación comercial, afirma que cumplir las especificaciones de seguridad que entrega la aerolínea ayudaría a mitigar las consecuencias del golpe pero todo depende de las circunstancias que rodean el incidente.
“Dónde y cómo pegue el avión, si es de día o de noche, si el piloto pudo planear la nave antes del impacto, si es en el mar o en una llanura. Hay un porcentaje de suerte que entra a jugar también para que surtan efecto los procedimientos de mitigación que estudian y establecen cada vez mejor las reguladoras de aviación”.
El Capitán Valencia agrega: “cuando se registran situaciones llamadas CFIT (Control Fly Into Terrain) en el que, por ejemplo, una nave hace descenso en la noche por instrumentos, si hay falla de cálculo y esto provoca un accidente repentino las probabilidades de prepararse para el choque serán pocas o ningunas. Esto reduce las posibilidades de sobrevivir”.
Sin embargo otro piloto activo perteneciente a una de las aerolíneas comerciales de bajo costo en Colombia consultado por NoticiasRCN.com insiste en que acatar las normas del folleto o el discurso de seguridad si puede ser determinante en el manejo adecuado de una emergencia porque ayuda a que el cuerpo reciba la menor desaceleración posible. “La persona se golpea pero no de igual manera que si estuviera de pie y la velocidad lo podría sacar disparado junto a los demás elementos que viajan en el interior”.
Los expertos en aviación coinciden en que hay 7 instrucciones claves, entre las que son impartidas por los auxiliares de vuelo antes del despegue. Incluso se aconseja memorizarlas siempre que se aborde una aeronave, sin importar su tamaño. Todas aplican para pequeños, medianos o grandes aviones.
1. Si está sentado en una fila de salida de emergencia, estudie la puerta y asegúrese de saber cómo abrirla si lo necesita. Si está más distante, debe contar el número de asientos entre el suyo y la fila de la salida de emergencia, eso es fundamental. La cabina puede estar llena de humo o en condiciones que impidan ver claramente el panorama.
2. Mantenga el cinturón abrochado en todo momento. Incluso dormido. Cada centímetro de distensión en el cinturón triplica la fuerza de la gravedad que se experimentará en un accidente. Es mejor ubicarlo abajo, sobre la pelvis, que al nivel del estómago porque ayuda a asegurarse mejor.
3. Asuma una de las dos posiciones estándar de impacto que se usan para sobrevivir a un accidente aéreo y trate de mantener la calma:
-Si el asiento frente a usted está lo suficientemente cerca como para alcanzarlo, coloque una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera de ese asiento y luego cruce la otra mano sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoye la frente contra las manos.
-Mantenga los dedos desenlazados. También se recomienda que coloque la cabeza directamente contra el asiento frente a usted y entrelace los dedos detrás de su cabeza, colocando los brazos contra los lados de la cabeza para acunarla.
-Si no tiene un asiento cercano frente a usted, inclínese hacia adelante y coloque el pecho sobre los muslos y la cabeza entre las rodillas a manera de pose fetal. Cruce las muñecas frente a la parte inferior. En ambas posiciones, sus pies deben estar pegados al suelo y más atrás que sus rodillas para reducir las lesiones a sus pies y piernas.
4. El uso del chaleco salvavidas. Si va a aterrizar sobre agua debe esperar a inflarlo hasta que esté fuera del avión. Si va a aterrizar en un clima frío, debe tratar de conseguir una manta o una chaqueta para mantenerte caliente una vez afuera.
5.La máscara de oxígeno. Colóquese la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. Es probable que haya oído esto en cada vuelo comercial en el que haya estado, pero vale la pena repetirlo. Si se pone en peligro la integridad de la cabina, solo tiene alrededor de 15 segundos o menos para empezar a respirar por la máscara de oxígeno antes de que quede inconsciente.
Si bien es posible que sienta un impulso de ayudar primero a sus hijos o al pasajero anciano sentado junto a usted, no será de ayuda para nadie si no se mantiene consciente.
6.Protéjase del humo y salga del avión lo más rápido posible. El fuego y el humo denso y tóxico, son responsables del mayor porcentaje de muertes en los accidentes aéreos. Cubrir la nariz y la boca con un paño para evitar respirarlo no está de más. Si es posible, humedezca el paño para proporcionar una protección adicional. Manténgase lo más abajo que pueda al escapar para colocarse debajo del nivel del humo.
7. Desplácese por lo menos a 150 metros (500 pies) del accidente. Menos de dos minutos es el tiempo recomendado. Si está en un área remota manténgase cerca del avión para esperar a los rescatistas pero no demasiado cerca por incendios o explosiones que puedan ocurrir tras el accidente. Si el accidente es en aguas abiertas, nada lo más lejos posible del avión.
Fuente: NoticiasRCN.com