Ya decoraste el comedor, la sala, el baño, la cocina, el exterior de tu hogar y hasta la casa del perro con adornos navideños. Sabes cuáles son los objetos tradicionales de la época, pero ¿conoces su significado?
En la antigüedad, la gente de los pueblos acostumbraba reunirse y hacer grandes fiestas por algún acontecimiento relacionado con la naturaleza. Las casas eran decoradas con hiedras, guirnaldas de acebo y muérdago. En los árboles colgaban campanas y canastas con manazas y piñas. Estas tradiciones eran tan importantes que se integraron a las celebraciones de Navidad.
- Bolas de Navidad: Se cuelgan en el árbol simbolizando las manzanas que pendían de los árboles sagrados para llamar a los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la tierra.
- Campanas: Su sonido representa la alegría de la llegada de la Navidad y del Año Nuevo.
- Velas: Significan la esperanza de que el año que inicia sea mejor que el que se acaba. Normalmente, son deseos en aspectos de salud, amor, dinero y trabajo.
- Piñas de árbol: Son símbolo de esperanza e inmortalidad. Representan la unidad de la familia durante la época.
- Coronas: Representan la eternidad y el poder. Se utilizaban con una rama de muérdago para proteger la casa y alejar a las personas no deseadas en el hogar.
- El color rojo significa el nacimiento, energía y poder. El color verde representa la naturaleza, el crecimiento y la resurrección.
Ahora que ya conoces los significados de los adornos navideños, ya sabrás qué utilizas y el porqué de la característica decoración de fin de año.
Fuente: