La tartamudez o difluencia en el habla como también se le conoce, es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por la repetición involuntaria de sílabas o palabras, acompañada de interrupciones en el ritmo de la conversación. Las causas determinantes de este trastorno aún no se conocen con exactitud pero se relacionan directamente con factores genéticos, psicológicos y emocionales.
En los niños en etapa de desarrollo del lenguaje es normal el tartamudeo hasta los cuatro años, ya que en este periodo se está empezando a coordinando la expresión y fluidez verbal. Si la tartamudez continúa después de esta edad, es necesario acudir a un especialista en este tema para determinar si se está en frente una difluencia normal, leve o grave, e iniciar un tratamiento correctivo lo antes posible, de lo contrario el trastorno en la comunicación se agudizara con el paso del tiempo.
SINTOMAS
• Repite las silabas y palabras después de los cuatro años.
• Gesticulación excesiva al hablar (parpadeo, muecas, entre otros).
• Le cuesta trabajo comunicarse
• Evita hablar en público por temor a equivocarse.
• Realiza involuntariamente pausas prolongadas en una misma palabra.
• Tensión muscular en los labios y alrededor de la boca
Es importante que los padres estén atentos a esta sintomatología para así comprobar si su hijo padece o no de tartamudez. En caso, de comprobarse su padecimiento es importante que se informe respecto al tema, acudan a un especialista, ayuden al niño en este proceso y sobretodo que le brinden todo el apoyo necesario.