De acuerdo con una investigación del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, encabezada por el doctor Fernando Martín, subir y bajar escaleras es uno de los ejercicios físicos más completos, y complejos, que se pueda realizar.
«Subir escaleras es un ejercicio muy completo porque requiere una alta participación muscular con y sin movimiento. En cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular», señaló el especialista.
Profesores de la Universidad de Ginebra, en Suiza, organizaron un programa de incentivo del uso de las escaleras en un hospital local. 77 personas, que hasta entonces habían tenido un estilo de vida sedentario, se presentaron voluntarias. Al cabo de seis meses, el estudio reveló que los voluntarios habían mejorado hasta en un 12% su capacidad aeróbica.
son varios los beneficios para la salud del uso de las escaleras, señala del cardiólogo Leandro Plaza, presidente de la Sociedad Española del Corazón: «Los músculos, al pedir más alimentación, estimulan al corazón para que contraiga con más fuerza y rapidez, por lo que llega más sangre a todos los órganos del cuerpo. Y estos, al estar mejor irrigados, por norma general funcionan mejor».
Otro estudio, llevado a cabo éste en Estados Unidos, determinó que esta clase de pequeñas medidas, pueden ser más efectivas contra la obesidad que hacer régimen dietético o un programa intensivo en el gimnasio.
Y sí definitivamente decidiste que esta puede ser la, o una, actividad que diariamente vas a realizar, no dejes de tomar en cuenta estos tres consejos:
- Ante todo, consulte con su médico si tiene alguna condición física que pueda empeorar con el ejercicio físico.
- Use calzado para correr o caminar que de un soporte adecuado a los pies.
- Hidrátese a menudo o con una adecuada frecuencia.
Fuente: salud180.com