Cargando
.

Lee la revista aquí

Tips para evitar el tartamudeo

¿Tartamudeas al hablar? A veces, cuando las personas están muy nerviosas o están bajo un ambiente de mucha tensión suelen tener alteraciones en el lenguaje, propiciando que se repitan sílabas, sonidos o se corten las ideas, pero, ¿existe alguna forma de evitar el tartamudeo?

De acuerdo con el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), el tartamudeo es un trastorno del habla porque el flujo normal se interrumpe por repeticiones, prolongación de sonidos o palabras, o la incapacidad de iniciar una palabra. 

Incluso, las interrupciones pueden estar acompañadas por guiños de ojos, temblor de los labios o muecas en ciertas situaciones estresantes.

TIPS

Entrenamiento de atención. Vahid Nejati y sus colaboradores de la Shahid Beheshti University en Irán, destacan que este método no lingüístico de rehabilitación de trastornos del lenguaje, genera mejoras significativas en las funciones ejecutivas y disminuye la severidad del tartamudeo en los niños.

Dispositivos electrónicos. Existen algunos aparatos como diademas que ayudan a controlar la fluidez de las palabras.

Grupos de autoayuda. Estos ofrecen recursos y ayuda para afrontar el problema al combinar lo que aprenden en terapia y expresar sus inquietudes personalmente.

Ayuda desde casa. Los padres pueden ofrecer un ambiente relajado para que los hijos con problemas de tartamudeo lo afronten de forma positiva.

Algunas técnicas como la meditación o yoga, contribuyen a superar la tartamudez y hablar de forma más fluida, ya que a través de diversas posturas ayudan a estimular los músculos faciales.

Si deseamos ayudar a las personas con este problema, debemos respetar su forma de hablar, es decir, no emitir críticas o risas burlonas. Incluso, podemos tener un poco de paciencia para entender lo que nos dicen.

Fuente salud180.com