Pocas mujeres en el mundo son tan privilegiadas que pueden vivir sin tener una sola señal de celulitis en la piel, la mayoría, tenemos que lidiar con ella como algo imposible de superar.
Independientemente de que se trata de una alteración que llega incluso a vulnerar la autoestima de algunas mujeres, sobre todo cuando es muy notable, es también un tema de salud y tiene una estrecha relación con la circulación sanguínea, por lo que conviene que consideremos los siguientes consejos de la autora:
1. Evitar el esfuerzo muscular en exceso, ya que hace que se produzca ácido láctico en los músculos y esto tiene efectos negativos en la oxigenación de los tejidos y la circulación.
2. Se recomienda la natación, andar en bicicleta o hacer yoga de manera regular, ya que son actividades que mantienen la frecuencia cardíaca baja, que ayuda a eliminar la grasa y la celulitis.
3. Las malas posturas favorecen la celulitis, así que hay que evitar cruzar constantemente las piernas para no afectar la circulación sanguínea, lo mismo ocurre cuando nos referimos a pasar mucho tiempo de pie, por lo que hay que buscar el movimiento constante.
4. Los zapatos deben ser siempre cómodos, de planta amplia y sin mucha punta, también es adecuado no usar frecuentemente zapatos de tacón alto, ya que impiden que el sistema venoso funcione bien, además de que alteran la acción de bombeo hacia el corazón que desarrollan los pies cuando caminamos.
5. Con respecto a la ropa, hay que tomar en cuenta que la ropa interior no debe ser muy pegada ni con resortes al nivel de la ingle, pues altera el equilibrio circulatorio.
6. Optar por prendas cómodas y de telas suaves.
7. Revisar que el brassiere sea de la talla adecuada, pues el hecho de que quede muy justo obstaculiza la circulación en el hombro y los brazos.