Foto del día

Una montaña arco iris en Perú

Conocida popularmente como ‘la montaña de los 7 colores’ y con una altitud de 6.372 metros sobre el nivel del mar, deja sin aliento a cualquiera, tanto por su belleza como por su inmenso tamaño. Se encuentra en la sierra de Vilcanota en la cordillera de los Andes y tan solo a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cusco. El nombre quechua de esta montaña tan especial es Awsankati.

Este único y espectacular coloreado es completamente natural y está causado por la deposición de sedimentos. ¿Cómo surgen estos colores? Gracias a las cuatro características geológicas predominantes: La elevación andina formada por granitos; los glaciares colgantes y los valles erosivos glaciales; la formación del Permiano con sus colores característicos, el rojo, ocre y turquesa; finalmente, el Cretácico, bosques de piedra caliza. Con el paso del tiempo estos minerales oxidados han dejado en estas montañas un cromatismo digno del arco iris.

Según la mitología inca, de esta montaña y de los lagos cercanos nace la virilidad del hombre que fertiliza a la madre tierra, o Pachamama. Y de los lagos discurre el agua que cada noche llena los lagos y glaciares, y que se convierte en un río de estrellas o Willkamayu, como lo conocen ellos y que para occidente es la Vía Láctea.

 

Fuente: ViajesTIC