La historia de la Bandera del Ecuador se remonta al 26 de septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.
El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que «el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia.
Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por lo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.
- La Bandera Nacional deberá ser expuesta en todos los edificios públicos y privados, con motivo de las grandes efemérides patrias.
- En el caso de las Fuerzas Armadas y las instituciones, las banderas nacionales que enarbolen deberán tener en el centro el Escudo de Armas.
- La Bandera Nacional que se exhiba en los Concejos Municipales llevarán en el centro un círculo de tantas estrellas como provincias forman el Ecuador.
- Si la Bandera Nacional está acompañada de otras dos que representen a la ciudad y alguna institución, el emblema patrio deberá ir en el centro y su extensión vertical será mayor a las que la acompañan.
- Cuando se trate de expresar luto, la Bandera Nacional se izará hasta la mitad en señal de pesar.
- Queda prohibido totalmente izar la bandera si está deteriorada o presenta muestras visibles de destrucción.
- La Bandera Nacional no podrá ser utilizada como parte de un atuendo de vestir o alguna variación.