PDx es el primer análisis de sangre del mundo para un diagnóstico temprano del Parkinson, que combinado con otras pruebas clínicas ayudaría a los médicos a decidir el mejor tratamiento en una fase más temprana de la enfermedad.
“Una prueba sencilla y a bajo costo para el diagnóstico del Parkinson es esencial para el desarrollo de terapias neuroprotectivas, porque cuando el paciente presente muchos de los síntomas de movimientos asociados con el Parkinson, la mayoría de neuronas que producen dopamina ya han desaparecido o están afectadas por la enfermedad”, explicó Jennifer Yarden, directora ejecutiva de BioShai, la compañía encargada de diseñar PDx.
Este análisis de sangre mide los cambios en determinadas moléculas que se sabe están relacionadas con el mal de Parkinson. Una investigación pionera, publicada en 2010 y 2012, mostró que la medición del nivel de expresión de genes específicos en la sangre podría detectar el parkinsonismo con un buen índice de precisión.
“La estrategia de BioShai es, primero, desarrollar la prueba para el diagnóstico diferencial del Parkinson frente a pacientes con similares síntomas en sus capacidades motoras, y luego crear una versión modificada de ella para un diagnóstico temprano de pacientes con síntomas premotores, tales como una merma en la habilidad olfativa (anosmia), estreñimiento constante, depresión y trastornos del sueño”, añadió.
Fuente: Revista Mariela