Cargando
.

Lee la revista aquí

BAJA NATALIDAD EN AMÉRICA LATINA

UN FENÓMENO DEMOGRÁFICO QUE TRANSFORMARÁ EL FUTURO SOCIAL Y ECONÓMICO

 

La tasa de natalidad en América Latina ha experimentado una notable disminución en las últimas décadas, con un descenso del 68.4% entre 1950 y 2024, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba lideran la lista de países con las tasas más bajas, promediando 1.5 hijos por mujer, mientras que Brasil y Colombia siguen con 1.6 y 1.7 hijos, respectivamente.

Este fenómeno se atribuye a factores como el acceso a métodos anticonceptivos, la participación femenina en el mercado laboral y cambios culturales que desincentivan la maternidad temprana. Por ejemplo, en Chile, el porcentaje de mujeres que se convierten en madres después de los 30 años se ha cuadruplicado en la última década.

La baja natalidad trae consigo implicaciones demográficas significativas, como el envejecimiento de la población y una posible escasez de trabajadores en el futuro. Actualmente, 29 países latinoamericanos tienen tasas de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer), lo que plantea desafíos importantes para la organización social y económica. Expertos advierten que esta tendencia podría resultar en una mayor proporción de jubilados en relación con los trabajadores, alterando la estructura de la fuerza laboral. A nivel global, la ONU estima que en la próxima década, la población mayor de 65 años superará a la de los menores de 18 años, lo que indica la necesidad urgente de desarrollar políticas públicas que se adapten a estas nuevas condiciones demográficas.