fbpx

Salud

¿Sabes que ocurre en el cerebro de la persona mientras se encuentra en coma?

Para todo el mundo es una odisea saber que ocurre durante el tiempo el cual una persona se encuentra en coma, y es algo que la ciencia en la que la ciencia un no alcanza a comprender totalmente, por los extraños casos que se presentan, algunas personas pueden demorar años en despertar mientras que otros lo hacen de manera espontaneas en un corto plazo o incluso revertirse a voluntad mediante fármaco, ¿pero qué ocurre durante ese tiempo?

Estudios realizados recientemente indican que los pacientes en coma se llegan a reorganizar de forma drástica las diferentes redes neuronales del cerebro, esto es gran avance para la ciencia ya que ayudaría a entender como funcina el estado de conciencia-inconciencia, realizando una comparación con un paciente sano.

Como bien comenta Sophie Achard, coautora del estudio y estadista en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (en Grenoble).

“LA CONCIENCIA PUEDE DEPENDER DE LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DE ESTOS CENTROS OSCURECIDOS EN LA RED DEL CEREBRO HUMANO”

Por otro lado, Olaf Sporns, neurocientífico de la Universidad de Indiana, aunque no participó en el estudio opina:

“ESTO NOS DA UNA IDEA DE LO QUE PUEDE SER DISTINTO ENTRE LAS PERSONAS SANAS Y LAS PERSONAS CON PÉRDIDA DE CONCIENCIA. LOS PATRONES DE TRÁFICO NEURONAL SE HAN REORGANIZADO TOTALMENTE, Y PUEDE SER QUE ESTE DESVÍO DE LOS PATRONES DEL TRÁFICO SEA SUBYACENTE A LA PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA”

Para poder comparar a los pacientes, Achard y sus colegas usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), escaneando el cerebro de 17 pacientes en coma tras varios días después de un paro cardíaco, y comparándolos con 20 voluntarios sanos en reposo. Algunos de los que habían estado sin oxígeno cerebral durante 30-40 minutos, se recuperaron, pero más de la mitad murieron.

Durante el estudio, se examinaron hasta 417 regiones cerebrales diferentes para detectar el flujo sanguíneo (un buen marcador de actividad cerebral, relacionado con aumento o disminución de la actividad). En los pacientes sanos, entorno a unas 40 regiones se iluminaban simultáneamente con muchas otras partes del cerebro, eran los centros de “alto tráfico”, que procesan gran parte de la información cerebral. Pero, en lo pacientes en coma, muchos de estos centros estaban oscuros, y se iluminaban algunas zonas periféricas en su lugar. Concretamente, en una zona llamada precuneus (muy importante en la conciencia y la memoria), había menos centros activos.

Como conclusión para un futuro, esta investigación puede tener gran importancia en medicina, determinando que pacientes en coma pueden recuperarse, según la base de actividad en determinadas zonas cerebrales, y cuáles no. Incluso se podrían descubrir nuevos métodos de neuroestimulación para pacientes en coma, dando lugar a una mejora de los resultados y a una posible recuperación.

Sin embargo luego de que el paciente pueden despertar con alteraciones psicológicas como los siguientes casos.

El hombre que pensaba que era Matthew McConaughey

Rory Curti de 25 años sufrió un terrible accidente que lo dejó en coma; después de seis días despertó hablando francés y creyendo que era el actor Matthew McConaughey. Por lo tanto, lo único que quería era salir del hospital e ir a filmar películas.

El ex futbolista sufrió una grave lesión cerebral cuando su coche se volcó. Luego de una recuperación milagrosa se le permitió regresar a casa sólo dos meses después del accidente. Lo curioso es que hasta el día de hoy conserva su capacidad de hablar un perfecto francés.

Una chica que olvida a su novio cada semana

Todo empezó cuando Jenny se desplomó en el trabajo, su jefe llamó a una ambulancia y terminó en coma durante unos días. Pronto le diagnosticaron Trastorno neurológico funcional y desde entonces empezó a perder la memoria.

Debido a su mal estado de salud, los jóvenes enamorados crearon un álbum especial lleno de fotos y recuerdos de su relación que ha durado tres años. Así que cada vez que se produce la pérdida de memoria, Stuart le muestra el libro de recuerdos atesorados, con la esperanza de que recuerde su romance. Ella aprendió a lidiar con la condición y su historia ha ayudado a otros que están en una situación similar

Niña que adquiere malos hábitos.

Después de estar cinco días en coma una niña china de 3 años, despertó con los hábitos de una persona adulta, lo malo era que los hábitos recién adquiridos no eran buenos, sobre todo para una niña de 3 años.

Ya Wen, era una niña normal antes de ser golpeada por una camioneta que iba a exceso de velocidad. Después que ella despertó del coma, ya no era la misma niña. Su madre aseguró que la personalidad de la pequeña había cambiado significativamente, pues empezó a robar cigarrillos y beber hasta tres vasos de cerveza a la vez.

 

Fuente:EresCurioso