El invierno (frío) y el clima seco con bajo nivel de humedad son las principales causas de la resequedad de la piel, según la Academia Americana de Dermatología, pero existen otros factores que pueden llegar a causarla.
La piel seca o xerosis puede resultar en la aparición de líneas finas y arrugas al dejar las células cutáneas saludables resecas y arrugadas. Si bien la mayoría de los casos no son serios y con un tratamiento adecuado se corrige, se debe poner especial atención a sus causas para prevenirla.
- Hábitos: A veces la piel seca o irritada es causada por hábitos exagerados de limpieza o uso de medicamentos inapropiados.
- Bañarse en exceso: Sobre todo con agua caliente, puede romper las barreras de lípidos, lo que quita la humedad de la piel y genera una excesiva resequedad.
- Nadar: Debido a la alta y prolongada exposición a los químicos de las albercas, como el cloro, que dañan y reducen la humedad de la piel.
- Rayos UV: El sol seca la pie, sin embargo, el daño de los rayos ultravioleta (UV) penetra mucho más allá de la capa superior de la piel (epidermis). El daño más significativo se produce en la dermis profunda, donde las fibras de colágeno y la elastina se descomponen mucho más rápido de lo que deberían, lo que lleva a las arrugas profundas y flacidez de la piel.
- Hipotiroidismo. Se trata de una condición que ocurre cuando la tiroides produce las hormonas poco a poco, reduce la actividad de su sudor y de las glándulas sebáceas, dando lugar a piel seca y áspera.
Se considera que las mujeres son más susceptibles que los hombres a la piel seca, pero se da en ambos casos. Asimismo las personas con piel blanca, más que la morena, presentan la mayoría de los cuadros, los cuales, se acentúan conforme a una mayor edad.
Fuente: bienestar.salud180.com