Parte importante de nuestro bienestar físico es la salud bucal. Sin embargo, la atención que le damos no es una práctica común. Al no tener como hábito una visita con el odontólogo podemos encontrar complicaciones en problemas que pudieron atenderse efectivamente y de manera temprana, como sucede cuando sentimos que estamos bien aunque tengamos una «muela destapada«.
1. Dolor intenso. Puede ser desencadenado por descuidar los molares, ya que si los dejas fisurados por mucho tiempo, los alimentos puede acumularse y causarte mucho dolor por la infección, además de padecer caries.
2. Infecciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., estas pueden ocurrir cuando un diente se rompe o recibe un golpe, permitiendo la entrada de bacterias al centro de la muela. La infección puede extenderse desde la raíz hasta los huesos.
3. Caries. Este problema epidemiológico puede ser provocado por un diente fracturado. Lo ideal es quitar la caries y reconstruir la pieza. Si no se trata, llega a la pulpa dental y luego pasa al torrente sanguíneo con la posibilidad de infectar otros órganos, afirma el Centro de Odontología Dominicana.
4. Pérdida de la pieza. Al dejar una muela destapa puedes desencadenar infecciones o caries que al final llevan a extraer el diente. Al perderla puede desencadenar problemas estéticos y funcionales, como sobrecarga en otras piezas, acumulación de comida en el espacio vacío o enfermedad periodontal.
5. Problemas del corazón. Investigaciones de la Medicine School de Harvard afirman que las personas con infecciones periodontales (de las encías) aumentan 72% el riesgo de tener problemas del corazón, en comparación con quienes mantienen una dentadura sana.
6. Sensibilidad dental. La International Association for the Study of Pain dice que esta es una sensación dolorosa que responde a estímulos externos, entre ellos, como alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.
7. Mal olor de boca. De acuerdo con la Clínica Propdental de Barcelona la infección y la acumulación de bacterias en las muelas picadas provocan mal olor de boca.
Fuente: salud180.com