¿Sabías que las enfermedades de la retina pueden generar ceguera? Esta capa delgada de tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo percibe la luz y envía las imágenes al cerebro, por lo que cualquier daño puede afectar tu salud visual.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las diversas dolencias pueden tener los mismos síntomas, sin embargo, cada una tiene características específicas que permiten a los especialistas definir el tratamiento adecuado.
1. Desprendimiento de la retina. Es la separación de la membrana de sus capas de soporte; se genera cuando el humor vítreo (sustancia gelatinosa del ojo) se contrae y provoca un desgarre o perforación. También se registra por un traumatismo o una miopía severa.
2. Retinopatía diabética. Se presenta cuando se deterioran los vasos sanguíneos capilares que se encuentran en la retina, lo cual genera visión borrosa, moscas flotantes, dolor en los ojos y limitación del campo visual. Es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.
3. Membrana epirretiniana o pliegue macular. Es la formación de un pliegue o tejido que se forma en el centro de la retina, por lo que puede distorsionar la superficie, ocasionando visión borrosa.
4. Agujero macular. Es una pequeña ruptura que se registra en la mácula, parte que se encuentra en el centro de la retina. Debido a que esta zona es la que nos ayuda a tener una buena visión para ver los detalles finos, cuando existe esta perforación se produce una visión borrosa y distorsionada.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI) detalla que se relacionan con el envejecimiento, por lo que es normal que se presenten en personas mayores de 60 años.
5. Degeneración macular. Es un trastorno que destruye lentamente la visión central, por lo que dificulta la lectura y la visualización de los detalles. Normalmente se presenta en personas mayores de 50 años. Algunos factores de riesgo son el tabaquismo y la genética.
Fuente: salud180.com