Investigadores del BSI-TOYOTA Collaboration Center (BTCC), han logrado desarrollar un sistema que permitirá a personas con discapacidades, controlar una silla de ruedas a través de las señales de su cerebro.
A grandes rasgos, el sistema consiste en captar las ondas cerebrales con sensores parecidos a los que se usan para los electroencefalogramas, y estas señales son enviadas a una computadora que “traduce la orden” por así decirlo, y la transmite a los servos y motores de la silla para que se lleve a cabo el movimiento o acción deseada.
El tiempo transcurrido desde que la orden cerebral es captada y el movimiento es ejecutado, es de solo 125 milisegundos (0,125 segundos). Esto hace que la acción se ejecute prácticamente de inmediato, luego de ser pensada. La precisión que se ha registrado en las pruebas efectuadas es de un 95%. Cifra muy buena ya que en promedio, de cada 100 ordenes, solo responde erróneamente a 5.
El BTCC fue creado en 2007 como un proyecto en colaboración con Toyota y Génesis Research Institute, Inc. La finalidad del instituto es hacer investigaciones y desarrollos científicos de diversa índole.
[su_youtube url=»http://youtu.be/1VPY1d2t_FE»]
Fuente: tecnotemas.com