De acuerdo al informe técnico “La quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial” elaborado por PROINPA, éste grano es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos, oligoelementos y vitaminas esenciales para el organismo.
La quinua tiene diversos usos en la gastronomía, ya que suele ser transformada en harina con la cual se puede realizar galletas, fideos y pan; evitando de este modo el consumo de gluten.
Sin embargo, más allá de su valor gastronómico, este cereal posee diversos beneficios para el cuerpo:
1. Un remedio natural. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) las semillas, las hojas, los tallos y la ceniza, curan más de veintidós dolencias y afecciones humanas distintas: anginas, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas.
2. Desintoxica. Su alto porcentaje de fibra la convierten en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que pueden dañar tu organismo; actúa como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo.
3. Contiene cantidades de fenilalanina. Un estimulante cerebral y elemento principal de los neurotransmisores que promueven el estado de alerta y el alivio del dolor y de la depresión.
4. Mayor energía. Los carbohidratos de las semillas contienen entre 58 y 68% de almidón y 5% de azúcares, lo que la convierte en una fuente óptima de energía que se libera en el organismo de forma lenta.
5. Calcio. Fácilmente absorbible por el organismo, contiene más del cuádruple que el maíz, casi el triple que el arroz y mucho más que el trigo, por lo que su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis.
Fuente: salud180.com