La fábrica de animación más famosa del mundo justificó la elección del cineasta Rob Marshall, quien escogió a la cantante Halle Bailey.
Disney respondió a las críticas que ha ocasionado su decisión de escoger a una joven afroamericana para interpretar el papel de Ariel en su nueva edición de La sirenita.
A través de su cuenta de Instagram de la red de cable Freeform, anteriormente conocido como ABC Family, la compañía publicó una nota informativa titulada «Carta abierta a las pobres almas desafortunadas«, en referencia a la canción que canta la villana Úrsula en la cinta animada.
En dicho texto, Disney expuso los motivos por lo que en esta nueva edición la interprete que dará vida a la famosa sirena será una persona afroamericana y no una una persona de tez blanca. El texto dice lo siguiente:
Sí. La autora original de La Sirenita era danesa. Ariel… es una sirena. Ella vive en un reino submarino en aguas internacionales y puede nadar legítimamente donde quiera (aunque eso a menudo molesta al Rey Tritón), «Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser de color porque las personas danesas también lo son. Ariel puede colarse a la superficie en cualquier momento con sus amigos y mantener un buen bronceado. Los daneses que no son blancos también pueden tener cabello rojo de forma genética.
De esta manera, la fábrica de animación más famosa del mundo justificó la elección del cineasta Rob Marshall, quien escogió a la cantante y actriz Halle Bailey para interpretar aAriel en la versión que será con actores de carne y hueso.
Cabe recordar que hace dos años Disney resultó muy criticado por elegir a Naomi Scott para interpretar a la princesa Jasmine para la remake de Aladdin. El año pasado también generó polémica por blanquear a la princesa Tiana en la película animada Wifi Ralph, teniendo que redibujar el personaje pocos meses antes del estreno de la película.
No obstante, el proyecto para devolver a La sirenita a la gran pantalla con un nuevo enfoque encaja dentro de la estrategia de la empresa de readaptar o reimaginar sus clásicos animados con nuevas tecnologías digitales o con actores de carne y hueso. Ejemplo de ello son las adaptaciones que hizo de El libro de la selva, en 2016, y de La bella y la bestia, en 2017. Su éxito fue tanto que en este año lanzaron Dumbo, con Tim Burton como director; y Aladdin, con Guy Ritchie al mando de las operaciones.
Bailey, de 19 años de edad, forma parte del dúo de hermanas Chloe x Halle, que fue nominado al Grammy como mejor artista revelación el año pasado con su álbum «The Kids Are Alright».
Las dos hermanas comenzaron su carrera artística tras ganar el concurso Next Big Thing de Radio Disney, en 2012. Aunque su gran salto a la fama lo hicieron cuando Beyoncé se fijó en ellas por su interpretación de «Pretty Hurts«.
Aunque la actriz no ha dudado en hacer pública su alegría por el nuevo papel que interpretará para Disney, las redes sociales han criticado la decisión. Por eso, la compañía decidió concluir su mensaje diciendo lo siguiente:
«Todo está dicho y hecho, y si aún no puedes aceptar la idea que la elección de la increíble, sensacional, talentosa y hermosa Halle Bailey no sea otra cosa que el casting inspirado porque ella ‘no se parece la caricatura‘, amigo tengo una noticia para ti… Eso es acerca de ti».