El príncipe Harry hizo un comentario polémico que desató duras críticas en su contra ya que, varios apuntaron que parece que tuvo la intención de golpear al Imperio Británico.
Esto ocurrió cuando Harry, de 35 años, y Meghan Markle, de 38, participaron en una videollamada con los jóvenes líderes del Queen’s Commonwealth Trust, del que son patronos, que ocurrió la semana pasada pero que se hizo pública recientemente.
Las videollamadas anteriores las habían tenido por separado, sin embargo, en esta última aparecieron juntos.
Durante su participación Harry señaló, «Cuando ves la Mancomunidad de Naciones, no hay manera en la que podamos seguir adelante sin reconocer el pasado. Hay tanta gente que ha hecho un increíble trabajo en reconocer el pasado y al tratar de corregir esos errores, pero pienso que todos sabemos que hay mucho más por hacer, todavía. No va a ser fácil y en algunos casos no va a ser cómodo, pero se necesita hacer, porque, adivinen qué, todos se benefician”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el
Meghan también habló sobre la Mancomunidad de Naciones y dijo: «En esa autorreflexión, reconoce todos los errores que todos hemos cometido, ¿verdad? Tenemos que mirarnos cada uno de nosotros de forma individual, este es un momento de ajuste de cuentas. Necesitamos ser dueños de eso. Tal vez no hicimos lo correcto allí. Sabíamos lo que sabíamos, pero tal vez es el momento de reiniciar de otra manera”.
Estas declaraciones sobre la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth parece ser un golpe al Imperio Británico el cual fue gobernado por los antepasados del príncipe y que condujo a la creación de la Mancomunidad de Naciones, además su comentario infringe un protocolo de la realeza de que no se pueden meter en temas políticos (aunque él y su esposa abandonaron oficialmente la realeza británica en marzo de este año).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el
La Mancomunidad de Naciones surgió luego de la descolonización del Imperio Británico en la primera mitad del siglo XX y ahora la mayoría de los 54 países perteneciente a ella alguna vez fueron colonias del imperio. La reina Elizabeth II es la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y en 2018, el príncipe Charles fue anunciado como su sucesor
Rápidamente miembros de la política británica reaccionaron a los comentarios de Harry, por ejemplo, el diputado Tory Andrew Rosindell dijo al Daily Mail que los comentarios del príncipe era decepcionantes y que no complacerían a la reina Elizabeth II.
Rosindell fue muy duro con él, «Entiendo que Harry y Meghan han dejado de ser miembros de la Familia Real. Por lo tanto, me sorprende que haga comentarios como ese. No estoy de acuerdo con lo que está diciendo. Deberíamos mirar hacia adelante, no hacia atrás. Como alguien que ha salido de la Familia Real, debe centrarse en su propia vida y no involucrarse en la política».
Otro de los temas que tocaron Meghan y Harry en su videollamada fue el de los derechos humanos, «Vamos a tener que estar un poco incómodos ahora, pero es solo pasando esa incomodidad que llegaremos al otro lado de esto y encontrar un lugar donde la marea alta levante todos los barcos. La equidad no pone a nadie atrás, nos da a todos la misma oportunidad, lo que es un derecho humano fundamental», dijo la duquesa.
Fuente: Telemundo