La historia de los emoticones que aparecieron en los 90 y hoy son parte de nuestra vida.
Apenas aparecieron se volvieron populares y hoy forman parte de nuestra vida, por esto, merecen tener un día especial: este martes 17 de julio se celebra el Día del Emoji en todo el mundo y vamos a hacer un repaso por la historia de estos caracteres que simplifican las conversaciones y expresan a la perfección lo que sentimos.
Algunos señalan a Abraham Lincoln como el inventor de los emojis. En un discurso que leyó el ex presidente de los Estados Unidos se puede observar un guiño. “Aplausos y risas”, se lee en el texto.
Otros le atribuyen su invención al profesor Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellonm Estados Unidos. Él fue el primero en usar emojis en 1982, para representar una cara sonriente y otra enojada. La idea surgió como respuesta a los problemas de interpretación de los mensajes que se intercambiaban en los tableros electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir temas de manera online.
Recién en los 90 se volvieron populares, cuando aparecieron en los celulares japoneses. Poco a poco se fueron metiendo en nuestra vida y hoy los usamos hasta en mails laborales.
En 1991 se formó el Consorcio Unicode, una ONG que se encarga del desarrollo y adopción de Unicode, un estándar de codificación pensado para facilitar la transmisión de textos en diferentes lenguajes. Distintas compañías, empresas de tecnología, instituciones, investigadores y personas independientes proponen constantemente nuevos emojis, que son evaluados antes de incluirse.
Actualmente existen 2.823 emojis, que incluyen banderas, caras, comidas, animales, objetos y hasta personajes mitológicos. Emojipedia es el órgano que documenta todos y cada uno de los emoticones y sus significados. Fue creado en 2013 por Jeremy Burge, quien también estableció que el 17 de julio es el Día del Emoji.
Según informó el sitio Infobae, a diario se comparten más de 5 mil millones solo a través de Facebook Messenger. La persona levantando los hombros, la cara que llora de alegría y el corazón rojo fueron los más usados durante el 2017.
De acuerdo a lo publicado por @LeastEmojiTwitter, que tiene un contador, en nuestro país el emoji más usado es la cara con corazones en los ojos.