Un innovador tratamiento biológico para el cáncer desarrollado conjuntamente por investigadores israelíes y estadounidenses ha sido presentado en una conferencia internacional sobre la investigación del cáncer en Chicago.
“Esta medicina es una cura milagrosa –es realmente un gran avance”, dice el Prof. Jacob Schachter, director de investigación y tratamiento del melanoma y cáncer a la piel en el Centro Médico Sheba, quien es parte de un equipo internacional de investigación para la medicina.
El nuevo tratamiento viene del campo de la inmunoterapia, la cual ayuda al sistema inmunológico a luchar contra el cáncer, a diferencia de la quimioterapia, la cual ataca al tumor en sí. Hay varios tipos de tumores cancerosos, tales como el melanoma, que utilizan un “escudo” para protegerse a sí mismos de ser identificados por el sistema inmunológico. La nueva medicina paraliza este tipo de mecanismo de pantalla, para que así el sistema inmunológico pueda reconocer al cáncer y atacarlo.
Los resultados de la investigación internacional, sugieren que utilizar la medicina Pembrolizumab, también conocida como MK-3475, produce impresionantes tasas de supervivencia en pacientes con cáncer avanzado, con 69 por ciento sobreviviendo un año y 63 por ciento sobreviviendo 18 meses.
Sin este tratamiento, los pacientes con melanoma metastásico mueren de la enfermedad en 4-5 meses, después de alcanzar la etapa cuatro del cáncer. La investigación examinó a 41,818 pacientes, 1,800 de ellos en Israel. La investigación tuvo lugar a través de una década, mientras que la etapa clínica tomó cuatro años.
La nueva medicina, la cual pertenece a una nueva generación de medicamentos biológicos, produjo extraordinarios resultados hasta el punto que la FDA la aprobó para el “uso compasivo” (el uso de un medicamento experimental fuera de una prueba clínica en pacientes con condiciones que amenazan su vida) y será dada gratis a pacientes enfermos terminalmente. También seguirá la vía rápida para su aprobación, la cual se espera para octubre.
“Uno de mis pacientes que sufría de melanoma metastásico en condición muy crítica entró en la prueba, y en seis semanas su cuerpo estaba completamente libre de cáncer”, dijo Schachter. Afirmó que debido a la naturaleza biológica del medicamento sus efectos secundarios son mínimos y permite a los pacientes una óptima calidad de vida.
Merck, la compañía estadounidense que desarrolló el medicamento, tiene un departamento en Israel llamado MSD, el cual opera una división de investigación trabajando en conjunto con centros médicos en Israel.
“Estamos en nuestro camino para convertir el melanoma en una enfermedad crónica tratable”, dijo Schachter. “También estamos viendo resultados positivos en otros tipos de cáncer tales como el de la vejiga urinaria, el cuello y los pulmones”. La Prof. Alise Reicin, quien dirige el equipo estadounidense que desarrolló el medicamento, lo calificó “definitivamente un gran avance en la guerra contra el cáncer”.
Miles de médicos e investigadores alrededor del mundo asistieron a la conferencia de la Sociedad Americana para la Oncología Clínica, un evento anual enfocándose en la medicina e investigación más reciente en el tratamiento del cáncer.
Un número significativo de las conferencias de este año estuvieron dedicadas a la medicina biológica y la inmunoterapia, las cuales son vistas como la nueva generación del tratamiento del cáncer.