Las actividades como la jardinería, los proyectos para hacer en casa y las tareas del hogar podrían ser tan buenas como el ejercicio formal cuando se trata de reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), afirman unos investigadores suecos.
Para las personas a partir de los 60 años, simplemente mantenerse ocupadas con las actividades cotidianas puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares en casi un 30 por ciento, e incluso alargar la vida, añadieron.
Estar de pie y activo reduce el tiempo que se pasa sentado, apuntó la investigadora líder Elin Ekblom-Bak, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
«Estar sentado reemplaza principalmente el tiempo que se pasa en actividad a diario, y viceversa», apuntó Ekblom-Bak. Un estudio reciente halló que estar sentado mucho tiempo en realidad aumentaba el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y muerte, anotó.
«Los resultados de este estudio mostraron que las actividades de la vida cotidiana son tan importantes como el ejercicio regular para los adultos jóvenes, para su salud cardiovascular y longevidad», señaló.
Pero eso no significa que el ejercicio formal no sea importante. «Vimos que los que hacían ejercicio a diario con regularidad y que también tenían un estilo de vida físicamente activo eran los que tenían el menor riesgo de todos», explicó Ekblom-Bak.
Sin embargo, el tiempo que las personas pasan haciendo ejercicio es solo una parte pequeña del día, lo que deja mucho tiempo para las actividades cotidianas o para estar sentado, añadió.
Fuente: Salud.univision.com