El adolescente británico que publicó en internet una imagen llamando al príncipe Enrique «traidor racial» ha sido condenado a cuatro años y tres meses en una institución para jóvenes delincuentes.
Michal Szewczuk, de 19 años y oriundo de la ciudad de Leeds al norte de Inglaterra, creó una imagen de Enrique con una pistola en la cabeza contra un fondo salpicado de sangre.
Szewczuk se declaró culpable de alentar el terrorismo y cinco cargos de posesión de material terrorista. Fue condenado en el Tribunal Penal de Londres junto a Oskar Dunn-Koczorowski, de 18 años, procedente del oeste de la capital, quien admitió dos cargos de alentar el terrorismo.
La jueza Rebecca Poulet dijo que las publicaciones eran «aborrecibles y criminales por su clara intención de fomentar los actos terroristas».
El material en línea era «uniformemente violento y amenazante» e incluía «violación y ejecución», dijo Poulet.
Ambos ciudadanos polacos eran miembros de la División Sonnenkrieg, una versión británica del grupo neonazi estadounidense Atomwaffen Division, según la BBC, que fue la primera en exponer las actividades del grupo británico. Fueron detenidos en diciembre por la policía antiterrorista.
«Dunn-Koczorowski y Szewczuk se ven claramente como superiores a la mayoría de la sociedad y sienten que su deber es expresar sus creencias, a su vez enseñando a otros», dijo el superintendente Martin Snowden, jefe de la policía antiterrorista en el noreste de Inglaterra.
«La considerable cantidad de material que han publicado en los canales de los medios sociales no sólo refleja sus creencias extremistas, sino que tenía la intención de animar a otros a llevar a cabo actos despreciables», aseguró Snowden.