La estrella de Hollywood Brad Pitt, de 53 años, padece desde hace algunos años prosopagnosia, una enfermedad rara que le impide reconocer los rostros. Esta incapacidad visual es la consecuencia directa de una lesión en el cerebro. Según manifestó el propio actor en una entrevista para la revista Esquire en 2013, en su caso podría deberse a la gran cantidad de drogas que consumió durante una dura etapa de su vida.
Pitt, últimamente en el centro de atención por su separación de la actriz Angelina Jolie, hizo referencia tiempo atrás a su dificultad para recordar el rostro de las personas o de reconocerlas. «Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto», lamentó entonces.
«Hubo un año en el que simplemente dije: ‘Este año voy a decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?’. Pero todo empeoró. Las personas se ofendían aún más… Entienden que eres un ególatra. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro», se sinceró el protagonista de películas como Seven y El club de la pelea.
La persona que, como Brad Pitt, padece prosopagnosia puede reconocer las diferentes partes de la cara, pero no puede identificar de quién se trata. En los casos más graves, el afectado puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.
El término agnosia hace referencia a «ausencia de reconocimiento». Se trata de la incapacidad para llevar a cabo una identificación integral. La persona no puede reconocer los objetos que se le presentan en el campo visual. Por ejemplo, no son capaces de decir que es una mesa, pero relatan que están viendo un tablón de madera que se sustenta sobre cuatro palos.