«Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno… Por favor, ayúdenme a buscarlo, por favor», dijo una mujer a la televisión local sobre la explosión de este martes en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en la localidad mexicana de Tultepec y que dejó 29 personas muertas.
Angustia, dolor y confusión es el sentimiento entre los vecinos del lugar por los muertos, desaparecidos y las causas del estallido en medio de un mercado que se dedicaba a la venta de fuegos artificiales.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó en una conferencia de prensa que 26 personas murieron en el mercado ubicado a 45 kilómetros al norte de Ciudad de México, al tiempo que los otros tres fallecieron en los hospitales a donde fueron trasladados.
Según Ávila, el número de heridos en el incidente es de 72. Por otra parte, según el reporte preliminar de la base de operaciones mixtas que se desplegó en el lugar de los hechos, hay 32 personas desaparecidas.
Se desconocen las causas de lo ocurrido. La Procuraduría General de la República es la encargada de investigar qué provocó el siniestro.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que «el mercado entero desapareció».
La «fuerte explosión» se produjo sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), según informó el ayuntamiento de Tultepec en su cuenta de Twitter.
Al lugar se desplazaron emergencias médicas así como personal de la Policía y Bomberos, que lograron controlar el fuego 3 horas después de haberse iniciado.
Distintos videos publicados en redes sociales muestran el dramático instante en que se inicia el incendio, con una serie de explosiones en cadena de los propios fuegos de artificio, al tiempo que la gente huye en pánico del lugar, envueltos en una nube de humo.
Llorando, una desesperada mujer pedía ayuda para encontrar a su nieto y su yerno, con quienes fue al mercado por la tarde.
Otros testimonios dan claridad sobre cómo ocurrió el estallido.
«Primero escuchamos un sonido muy fuerte, que se diluyó, entonces pensamos que solo había sido un taller de pirotecnia cercano», le dijo a la agencia de noticias AFP Alejandra Pretel, quien vive cerca de la zona.
Sin embargo, de acuerdo a su relato, pronto se dio cuenta que todo el mercado estaba en riesgo.
«Mis vecinos me contaron que todo comenzó a temblar, pero yo no me di cuenta porque empecé a correr para alejarme de allí», relató Pretel.
Mientras tanto Angélica Coss dijo que la explosión se escuchó «como si un avión se hubiera estrellado o como si dejaran caer varias bombas a la vez».
«Subí al techo de mi casa para ver lo que había pasado y vimos como el mercado explotaba y el humo comenzaba a cubrirnos», narró Coss.
En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Tras confirmarse el reporte de víctimas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: «Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados».
Una y otra vez
El mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia, según el diario local El Universal.
El lugar, que se extiende por unas 10 hectáreas y alberga 300 locales, funciona todo el año y cuenta con las autorizaciones oficiales, confirmó Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, desde el lugar de los hechos.
De acuerdo con la Agencia Efe, al menos en los años1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2010 y 2012 se registraron incidentes similares en Tultepec, considerada «la capital de la pirotecnia» de México.
En 1997, una explosión en un taller pirotécnico en el municipio dejó tres muertos, mientras que un año después otra detonación en un depósito de pólvora le quitó la vida a una decena de personas, además de provocar medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.
Luego, informó EFE, en 1999, hubo otro muerto en un accidente similar en el mismo municipio.
En los años 2005 y 2006 el mismo mercado de pirotecnia de Tultepec se incendió, provocando daños materiales en sectores del lugar.
Según EFE, en 2010 el municipio fue otra vez escenario de una explosión en un taller de juegos pirotécnicos, en este caso con un saldo de tres muertos y dos heridos graves.
En 2012 hubo una nueva víctima mortal en el municipio por las mismas razones.
Fuente: BBC y RT