Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central y de causa desconocida, consistente en que una zona en lo profundo del cerebro (llamada «sustancia negra») no segrega en suficiente cantidad un neurotrasmisor conocido como Dopamina, el cual es necesario para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio, por lo que están alterados.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, la falta de información hace que se creen falsas creencias sobre ella.
1. Es una enfermedad mortal: actualmente nadie muere por esta patología, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. La esperanza de vida es prácticamente igual que la media nacional.
2. Es contagiosa: es totalmente incierto, ya que se trata de un trastorno degenerativo que se produce en una parte del cerebro.
3. Afecta sólo a las personas mayores: a pesar de que la mayoría de los afectados son mayores de 65 años, se sabe que 2 de cada 10 pacientes tienen menos de 50.
4. Una persona que tiembla, es una persona con Párkinson: ni todas las personas que sufren esta enfermedad padecen temblores, ni aquellas personas que sufren temblores tienen por qué sufrir Parkinson.
5. Es similar al Alzheimer: a pesar de que ambas se tratan de enfermedades neurodegenerativas, sus consecuencias son bien distintas. Una afecta a la memoria y la desorientación y otra al movimiento.
6. No hay nada que se pueda hacer: con una adecuada medicación y acudiendo a terapias de rehabilitación se pueden controlar y reducir los síntomas.
7. Provoca demencia: sólo una pequeña minoría y cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado la desarrollará.
8. No escuchan: no padecen sordera, simplemente, por su dificultad en los movimientos, tardan más en hablar y responder.
9. Acabarán en silla de ruedas: sólo ocurrirá en aproximadamente el 20% de los casos.
Fuente: salud.facilisimo.com