fbpx

Revista Mariela

Mitos y verdades de la cefalea, la sensación subjetiva de percibir dolor de cabeza

En torno a este problema, existen algunas creencias ciertas y otras falsas, relacionadas con los alimentos, el ejercicio físico, el uso de píldoras anticonceptivas, entre otras causas. Si es tu caso, es clave que consultes a un especialista, pero antes toma nota.

 

El dolor de cabeza es síntoma de otras enfermedades, tales como fiebre, artrosis de cuello, sinusitis, infecciones y tumores o puede ser él mismo la enfermedad.

 

Dolor luego de la relación sexual. Ciertas personas pueden presentar malformaciones a nivel cerebral y tener síntomas durante la actividad sexual.

Ataques de hígado. Son la manifestación de un cerebro alterado por sustancias o alimentos que después de haber pasado por el hígado producen dolor de cabeza.

Anticonceptivos orales provocan dolor. Solo en mujeres que lo padecen durante el ciclo menstrual, en las demás no.

Algunos alimentos son la causa. El chocolate en exceso, edulcorantes, conservantes y quesos añejados actúan como irritantes de las zonas que producen migraña.

Hacer ejercicio físico reduce la frecuencia e intensidad de las cefaleas. En algunos pacientes sí, en otros hacer mucho ejercicio los empeora.

Los calmantes disminuyen el dolor. Pero producen adicción cuando se consumen dos o más veces por semana. Una o dos veces al mes no ocasionará ese efecto.