Existen diversas técnicas que permiten a la mente sanar e incidir directamente sobre ciertos padecimientos, como los pensamientos positivos, meditación o hipnosis, de acuerdo con una serie de artículos publicados en la prestigiada revista científica Newscientist.
Al respecto, la editora de la publicación, Jo Marchant, explica que se han revisado diversos estudios en los que estas alternativas permiten a la mente ejercer una influencia significativa en determinar el estado de salud de una persona.
La meditación aumenta la respuesta inmune de las vacunas, protege de recaídas a personas con cáncer, previene la depresión, alivia afecciones de la piel y retarda el envejecimiento, e incluso retrasa la progresión del VIH, de acuerdo con el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California.
Los pensamientos positivos permiten una mejor recuperación de cirugías (como las de cáncer o falla renal), alivia el estrés y estimula el sistema nervioso parasimpático (descansar, digerir).
El efecto placebo, con información de la Escuela de Medicina de Harvard, puede producir mejoras en pacientes síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, a través de este proceso de auto sanación de mente y cuerpo, aun sabiendo que se trata sólo de un placebo.
La hipnosis, debido a que genera sugestión y expectativas como el placebo, puede ayudar a controlar el dolor, depresión, trastornos del sueño, obesidad, asma y enfermedades de la piel, según investigadores de la Universidad de Hull, Reino Unido.
“Ahora la ciencia, apoyada en investigaciones rigurosas, puede constatar que la mente es clave en la salud y, probablemente, el ingrediente activo más importante de toda la medicina”, asegura Jo Marchant.
Este tipo de técnicas les permite responder de mejor manera a tratamientos, enfermarse menos y tener una mejora calidad, lo cual se debe a que adquieren confianza en sí mismos y en la alternativa, mediante proyecciones o visualizaciones mentales.
Fuente: salud180.com