Cuando existe poca higiene, una alimentación rica en grasas y azúcares, estrés, o simplemente por los mismos cambios fisiológicos entre cada etapa de la vida, los procesos hormonales pueden manifestarse a través de ciertos problemas de la piel, explica la dermatóloga Berenice Gómez-Tagle Boix, miembro del Consejo Mexicana de Dermatología.
Acné. Es una enfermedad inflamatoria generada por cambios hormonales durante la adolescencia, la cual afecta mayormente a los hombres en esta etapa, en tanto que las mujeres presentan problemas y lesiones de adulta.
Se genera una mayor producción de grasa, manifestada principalmente en erupciones acneiformes o rosácea, en tres áreas del cuerpo, ricas en glándulas sebáceas: en cara, pecho y espalda.
Melasma. Problema cutáneo conocido como paño o manchas color café, tiene como una de sus causas más comunes las alteraciones hormonales y se manifiesta principalmente en mujeres. Los cambios hormonales durante el embarazo, o bien por el consumo de pastillas anticonceptivas y la menopausia, son periodos en la que aparecen con mayor frecuencia.
Actualmente, según la especialista, se han presentado más casos por uso excesivo de maquillajes o algunas cremas de dudosa calidad.
Alopecia. El principal factor determinante es el genético, pero se produce, por cuestiones hormonales, particularmente vinculado con los andrógenos, por ello la denominación androgenética.
Dichas hormonas generan una secreción excesiva de sebo por la glándula sebácea, órgano que forma parte del folículo y que impide el crecimiento del cabello, hasta debitarlo y causar su pérdida.
Fuente: salud180.com