En el primer estudio de este tipo, los investigadores han desarrollado un análisis de sangre para la enfermedad del Alzheimer que predice con asombrosa precisión si una persona sana desarrollará la enfermedad. El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.
Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, se espera que la prueba algún día esté disponible en los despachos de los doctores, puesto que actualmente, los únicos métodos para predecir el Alzheimer, tales como la tomografía por emisión de positrones y toques en la columna vertebral, son caros, poco prácticos, a menudo irrealizables y a veces arriesgados.
«Esto posiblemente sea un punto de inflexión», dijo Howard Federoff, autor principal del informe y neurólogo en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown. «Mi nivel de entusiasmo es muy alto».
Al analizar más de 100 grasas, o lípidos, en busca de la respuesta a qué podría diferenciar a este grupo de personas, encontraron que estas 28 personas de la tercera edad tenían niveles bajos de 10 lípidos específicos, en comparación con las personas saludables de la tercera edad.
Para confirmar sus hallazgos, los investigadores luego analizaron la sangre de otros 54 pacientes que padecían de Alzheimer o un leve deterioro cognitivo. Este grupo también tenía niveles bajos de los lípidos.
En general, la prueba de sangre predijo quién padecería Alzheimer o un deterioro cognitivo leve con más del 90% de precisión.
Fuente: cnnespanol.cnn.com