Cargando
.

Lee la revista aquí

‘Radical’, la nueva película de Eugenio Derbez, toca corazones y despierta emociones hasta las lágrimas

En enero de este año, Eugenio Derbez viajó a Park City, en el estado de Utah, para acudir al Festival de Cine de Sundance. A este importante festival del séptimo arte, Derbez asistió junto a su esposa, la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y su pequeña hija Aitana Isabella. El año comenzaba de esa manera para los Derbez.

No era la primera vez que llegaba a ese evento que anualmente se realiza durante las dos últimas semanas de enero. La primera vez, Derbez asistió al festival en 2007 como parte del elenco de la cinta ‘La Misma Luna’ que dirigió la mexicana, radicada en Estados Unidos, Patricia Riggen y en la que Derbez compartió créditos con Kate del Castillo. Se trataba de su primer encuentro con un papel dramático.

La segunda vez que visitó este importante evento cinematográfico fue en 2021 y lo hizo por su trabajo como Bernardo Villalobos, el profesor de música de una joven que era la única de una familia de sordomudos que escuchaba, hablaba y soñaba con convertirse en cantante. Esta cinta era CODA, la producción de AppleTV que al final resultó ganadora del Gran Premio del Jurado en Drama en Sundance, además de los galardones a la Mejor Dirección en Drama, el Premio del público para Películas Estadounidenses Drama y el Premio al Mejor Elenco, donde, por supuesto, figuraba Derbez con un nuevo papel dramático..

Más tarde, ese mismo drama fue galardonado con el premio del Sindicato de Actores, SAG Awards, por sus siglas en inglés, en la categoría a Mejor Elenco y el de Mejor Actor de reparto para Troy Kotsur. El broche de oro se cerró con la consagración de CODA en los Premios de la Academia al llevarse el Oscar a la mejor película y el de mejor actor de reparto para el mismo Kotsur.

Tras estos antecedentes y con un nuevo filme titulado “Radical”, el cual fue dirigido por Christopher Zalla, Eugenio llegó a Sundance por tercera ocasión. Su presencia estaba marcada por grandes expectativas, ya que además de ser el protagonista de la cinta, también figuraba como uno de los productores al lado de su socio en la productora “3Pas Studios”, Benjamin Odell y el escritor Joshua Davis. Esta “cinta que estaba diseñada para ser pequeñita”, pero hecha con un enorme corazón, de pronto sorprendió toods al llevarse el premio “Favorito del Festival” y el reconocimiento de que sí se pudo lograr, ahora sí, como dicen por ahí, Eugenio y todo el equipo de colaboradores “hicieron de ‘3Pas… corazón’”.

El galardón en Sundance apenas era el inicio de una serie de reconocimientos que sorpresivamente fueron llegando uno tras otro. “Radical” comenzó de esta manera siendo reconocida en diversos festivales resultando ganadora del Premio del Público al Largometraje de Ficción en el 11° Festival de Cine Latino, ganadora del Premio Richard D. Propes a la Narración con Impacto Social en el Festival Internacional de Cine Heartland, además de ganar el premio Favorita General del Público en el Festival de Cine de Mill Valley y de resultar ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Hola México de Los Ángeles.

Los reconocimientos no se detuvieron y así fue nombrada como ganadora en el Subvención de Distribución Sloan, Film Independent, además de obtener el premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Newport Beach, mientras que Eugenio se adjudicó el Premio Ícono de ese Festival, al igual que el Premio Impacto de GEMS en el Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, el Premio al Impacto Social de la Coalición Nacional de Medios Hispanos y el Premio Leyendas y Pioneros de Variety.

Pero más allá de todos estos reconocimientos físicos, también llegaron los que realmente quedan tatuados en el alma, como el cariño obtenido por el público asistente al Festival de Cine de Morelia, donde Eugenio y “Radical” no solamente llegaron al corazón de la audiencia, sino al de sus propios colegas que asistieron para apoyar. Hasta una butaca con el nombre de Eugenio Derbez fue develada en el Cinépolis de Morelia, eso sin contar la reacción que tuvo la hija de Derbez, la actriz Aislinn Derbez, quien fue quien lo acompañó a la premiere en la ciudad de México y fue testigo de la enorme algarabía que causó el estreno de la cinta en la capital mexicana.