Letizia es reina consorte, es decir, obtuvo el título nobiliario tras casarse con un monarca.
¿Qué dice la ley en cuento a los divorcios de este nivel?
En un trabajo publicado por Vanity FairEspaña, destacan que en la Constitución del país ibérico, vigente desde 1978, o parecen siquiera haber contemplado la posibilidad de que los reyes se separaran.
Según el experto en Casa Real, José Apezarena, en el libro Felipe y Letizia. La conquista del Trono, Gregorio Peces Barba, uno de precursores del texto constitucional, aseguró que la mujer que se casara con el Príncipe de Asturias «tiene que saber qué se han acabado los divorcios, alegría por ahí, tiene que ser fiel y estable en todo».
A la actual reina tendría dos posiciones: Mantener la tutoría de la futura reina, su hija Leonor, si es menor de edad para ese momento, y ser una reina regente. «El título le permitiría, siempre «en nombre de la reina» y hasta la mayoría de edad de ésta, ejercer las funciones constitucionales reservadas al monarca, algunas indispensables para el funcionamiento de nuestro país, como la firma de los Reales Decretos», indican en VF.
Si el rey Felipe muere, abdica (como lo hizo su padre) o es incapacitado por las Cortes Generales, el trono pasaría directamente a manos de Leonor de Borbón.
Entonces, ¿qué pasaría ante eso si Leonor aún es menor de edad para gobernar y sus padres están divorciados?
«Si el rey Felipe fallece y Leonor todavía es menor, la reina Letizia, aunque se haya divorciado y haya privatizado su vida, tendría que asumir las funciones de la Jefatura del Estado según los términos plasmados en la actual Constitución», citan en la publicación a Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.
Lo anterior podría ser entendido por el hecho de que «la reina consorte actual sería regente porque lo que la habilita para serlo es ser la madre de la Reina, no ser la mujer del Rey», según apuntó Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional.
Explican que el Estado en nombre de la Princesa de Asturias, pasaría la regencia al pariente mayor de edad más próximo en la sucesión a la Corona que en este caso, sería la infanta Elena de Borbón.
Ok, también tenemos la respuesta a: ¿Y si Elena y ningún otro familiar quiere tomar el trono?
«Correspondería al Congreso de los Diputados nombrar una regencia forma por una, tres o cinco personas, siempre un número impar para evitar bloqueos en las votaciones. Pero Leonor, en todos estos supuestos, siempre sería la reina legítima».