“Por Ser Niña”, así denominó Plan Internacional a la campaña global que fue lanzada en 2012 a nivel mundial en los 70 países en los cuales esta organización no gubernamental ejecuta programas y proyectos en favor de los niños y adolescentes más excluidos, con un enfoque de género, inclusión y participación.
El nombre nació de una visita a Bombay, India, junto con periodistas que intentaban documentar el trabajo que esta organización de desarrollo realiza en las comunidades. Durante el recorrido, este equipo se encontró en el camino con una pequeña que iba cargando un jarrón de agua en su cabeza. Le preguntaron: “¿Qué haces aquí?, ¿Por qué no estás en la escuela?”. La niña, dejó el jarrón en el suelo y contestó: “Por Ser Niña”.
Esa respuesta daba cuenta de que a ellas se les responsabiliza las tareas domésticas en el hogar, tienen menos probabilidades de educarse y se enfrentan a mayores riesgos de vivir situaciones de violencia, lo cual limita sus oportunidades de desarrollo. En todo el mundo, las niñas han sido sistemáticamente discriminadas por su sexo, por su edad y por su condición de pobreza, desvalorizadas y ubicadas en la parte inferior de la escala social.
Esta campaña, que también se implementa en Ecuador y que además cuenta con la colaboración de Revista Mariela, fue creada justamente para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre los derechos de las niñas; para reflexionar en torno a sus condiciones de vida y para que se valore todo su potencial.
Según estudios realizados por Plan Internacional, existen evidencias de que las barreras principales que impiden a las chicas realizar sus sueños son: acceso a educación, trabajo infantil doméstico, embarazo adolescente y violencias de género. Por ello, esta organización apuesta por invertir en las niñas y las adolescentes, ya que tiene un efecto radicalmente beneficioso en la discriminación de su pobreza, la de su familia y su entorno: un solo año de secundaria aumenta los ingresos de las niñas entre un 10 % y 20 %, una vez que se convierten en mujeres. La realidad refleja que 62 millones de pequeñas del mundo crecen sin ir a la escuela.
A nivel nacional, este proyecto está realizando un trabajo de sensibilización sobre los derechos de las niñas en las 1100 comunidades de las 11 provincias en las que interviene con proyectos: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santa Elena.
La voz de las niñas fue escuchada en la Asamblea Nacional, escenario en el que demostraron sus potencialidades. Es así que este poder legislativo decretó el 11 de octubre como Día de la Niña para Ecuador -fecha que ya se celebra a nivel internacional-, con el objetivo de contribuir a un país más equitativo. Vale destacar que los niños y hombres adultos también forman parte de “Por Ser Niña”, ellos son aliados clave para la promoción de la igualdad de género, comprendiendo que ambos tienen los mismos derechos.
Dentro de esta acción, que tiene vigencia hasta el año 2016, también existen otras iniciativas como CARTAS DE NIÑAS y SUEÑOS DE NIÑAS. Respecto a la primera, Plan Internacional promovió que 1200 niñas escriban cartas para que cuenten sus preocupaciones, expectativas de vida y sueños mediante sus escritos. En Guayas, se escribieron 200 de esas cartas. Durante el Mes de la Niña se estarán realizando eventos a nivel nacional mostrando, mediante pinturas, los sueños de ellas.