Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo dedica este año a la igualdad de género en este medio de comunicación, considerado el de mayor penetración poblacional en el conjunto del planeta.
El objetivo de Naciones Unidas es “generar más conciencia entre propietarios y gobiernos acerca del valor que tiene la presencia de las mujeres en ese medio”, así como “eliminar los estereotipos, promover la capacitación de las jóvenes y mejorar la seguridad de las periodistas que trabajan en ese medio”.
La iniciativa de dedicar un día mundial a la radio partió de la Academia Española de Radio y fue presentada por el Gobierno de España a la Unesco en septiembre de 2011. Esta fecha conmemora el lanzamiento de la radio de la ONU en 1946.
Durante una entrevista con Radio ONU, Jorge Álvarez, presidente de esta academia, habló de la situación de las periodistas radiofónicas españolas.
«El trabajo de la mujer en el medio de comunicación radiofónico ha sido, como en el resto de otros sectores, trabajos de base, sin cargos de responsabilidad. Ese es realmente el problema de la mujer en los medios de comunicación. En España hay prácticamente muy pocas mujeres que lleguen a ocupar cargos directivos como directoras de emisoras de radio», indicó.
Según la Unesco, la radio es el medio de mayor alcance. No obstante, hay deficiencias en términos de igualdad entre mujeres y hombres. Además, las reporteras y presentadoras obtienen menos tiempo de antena que los hombres y ocupan menos puestos de dirección.
Fuente: noticias.lainformacion.com