La Señorita Panamá 2018 y aspirante a Miss Universo, Rosa Iveth Montezuma, contó algunas anécdotas de su vida de cuando era pequeña e incluso habló que durante el concurso Señorita Panamá se sintió señalada por ser indígena.
Durante la visita al Canal de Panamá, concedió una entrevista para el mismo canal y habló sobre el rechazo que ha recibido por ser “orgullosamente indígena”.
Cuando era pequeña, estudiaba en la misma escuela en la que su madre trabajaba como educadora. En cuarto año comenzó a estudiar en la ciudad de David y pudo vivir la discriminación hacia el pueblo indígena, pues por su apellido y la zona de la que provenía, la rechazaron.
Narró que cuando inició en el certamen para Señorita Panamá, hubo señalamientos por su descendencia, sin embargo utilizó esos comentarios para fortalecerse y así logró la corona más deseada.
Debido a todas estas situaciones, dice haber aprendido a tener en su círculo de amigos a aquellos que le brindan su amistad y no imitar a nadie por miedo a ser rechazada pues “a la hora que alguien nos ataque, pensamos que somos capaces de subsistir sin las demás personas”.
“Una mujer que soñó y aspiró a ser Señorita Panamá y hoy día lo es”
Se describe a sí misma como una mujer “indígena, empoderada, luchadora, con sentido de convicción que quiere tratar de cambiar el sentido a las cosas”. Su principal característica es la inclusión social “de todas las personas sin importar la raza, estatus social o económico”.
La Licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos resaltó el trabajo del concurso de belleza más importante del país al haber admitido a una representante indígena y además haber podido ganar le ha permitido expresar sus inquietudes sobre el apoyo de las comunidades indígenas y trabajar por un cambio social.
Fuente: Kienyke.com.pa