De acuerdo la investigación «Regulación neuroendócrina del hambre, la saciedad y mantenimiento del balance energético» publicada en Medigraphic el hambre, la saciedad y el balance energético son regulados por un sistema neuroendocrino que funciona de manera constante y que se integra a nivel hipotalámico.
1. Huevo. Gracias a su contenido en proteína de alto valor biológico, es un alimento nutritivo y saciante. Recuerda no consumir más de 2 huevos enteros (yema y clara) por semana si llevas control de peso, colesterol o diabetes.
2. Frutos secos. Son alimentos energéticos y saciantes con bajo índice glucémico. Almendras, cacahuates (de cáscara no procesados) y pistaches son una excelente opción para controlar tu apetito.
3. Cereales integrales. El contenido de fibra de los alimentos elaborados con granos enteros permite sentir saciedad en menor tiempo. Elige pan, arroz o pastas que sean 100 % integrales.
4. Papa. Consumida con moderación y debido a su contenido de agua y almidón la papa genera también una rápida sensación de saciedad.
5. Pescado poco graso. La albúmina y proteína de los pescados también cuenta con alto poder saciante. Se recomienda salmón o atún en agua. Prepáralos asados o al vapor.
El “secreto”. Si te preocupa el colesterol de alimentos como el huevo, puedes incluir avena. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la avena es otro alimento que cuenta con gran capacidad de saciar; contiene carbohidratos de rápida absorción, alto valor nutricional, fibra y betaglucanos que son capaces de absorber el colesterol y ácidos biliares del intestino.
Recuerda que la saciedad es la sensación que se produce al sentirnos plenamente satisfechos al consumir alimentos y que una dieta equilibrada debe hacerte sentir «satisfecho»
Fuente: enforma.salud180.com